LIBROS

¿Qué hay para leer?

Las traiciones de la memoria de Héctor Abad Faciolince, un recorrido por el arte internacional y las esculturas del artista colombiano Hugo Zapata son los recomendados que presenta Semana.com

16 de diciembre de 2009

Hugo Zapata 
Un testimonio bello y fehaciente de la obra en piedra del escultor colombiano Hugo Zapata (La Tebaida,1945), quien obsesiva y lúdicamente se ha apropiado de este material con la certeza de que representa la eternidad de la materia cósmica y constituye un depositario de signos y mensajes que él, como artista, tiene la misión de descifrar y potenciar.

Consecuente con este arrobamiento, Zapata recorre parajes remotos de la geografía nacional a la búsqueda de piedras que colecciona y trabaja en su taller, en medio de un profundo respeto a su carácter y texturas primigenias. A Zapata la piedra le interesa por lo que la piedra es en sí, por lo que espontáneamente le ofrece y le entrega de su propia esencia. Tal vez por eso en sus obras se perciben ecos de voces lejanas y remotas que hacen parte del encanto que ellas nos suscitan.

Imágenes:
198 fotografías en color

Textos:
Juan Luis Mejía
 
Editorial:
Villegas Editores

 
Traiciones de la memoria
En la línea de El olvido que seremos, Héctor Abad Faciolince presenta Traiciones de la memoria, un híbrido de cuento, ensayo y autobiografía. Tres relatos ilustrados imperdibles para sus seguidores.

"Cuando uno sufre de esa forma tan peculiar de la brutalidad que es la mala memoria, el pasado tiene una consistencia tan irreal como el futuro", asegura Abad Faciolince.

Bajo esta premisa están escritos los tres relatos que componen Traiciones de la memoria. Tras la lectura de estos textos nos queda la extraña sensación que lo que fue y lo que vendrá no se completa nunca del todo, salvo en las palabras que intentan apresarlo. El primer relato se llama Un poema en el bolsillo y es la reconstrucción minuciosa y precisa del origen de un soneto hallado en el bolsillo de un muerto: el padre del autor (“Yo no hubiera querido que la vida me regalara esta historia. Yo no hubiera querido que la muerte me regalara esta historia. Pero la vida y la muerte me regalaron, no, mejor dicho me impusieron la historia de un poema encontrado en el bolsillo de un hombre asesinado y no pude hacer otra cosa que escribirla”).

El segundo relato – Un camino equivocado – cuenta las venturas y desventuras de un exiliado colombiano en Turín (“Que uno haya perdido su felicidad no quiere decir que uno sea un infeliz. Claro que esto difícilmente puede entenderlo la terrible banalidad de los que nunca han sufrido”).

Y el último relato – Ex futuros – trata de indagar no en lo que hemos llegado a ser efectivamente, sino en lo que pudimos llegar a ser si en un momento de la vida hubiéramos tomado otro camino (“Los diferentes hombres presentes que hemos sido, esos otros que fuimos y que también se llamaban con nuestro mismo nombre; los futuros que seremos o los ex futuros que día a día dejamos abandonados a la vera del camino, todos, todos, tarde o temprano no seremos otra cosa que fantasmas”).

Autor:
Héctor Abad Faciolince
 
Editorial:
Alfaguara


Arte internacional
Colección del Banco de la República
Este libro recoge una selecta muestra de la colección de arte internacional del Banco de la República, uno de los atractivos culturales de la capital colombiana y un motivo de orgullo para la institución que la ha auspiciado y acogido desde su creación a mediados del siglo pasado. La colección, que incluye obras que van desde el primer Renacimiento hasta las múltiples tendencias del arte actual, ha sido también la oportunidad para que muchos artistas y público en general hayan podido entrar en contacto directo con magníficas obras clásicas y modernas originales, y no solo a través de libros y reproducciones. Al ser itinerante y circular a menudo por diversas ciudades del país, la colección cumple con una función didáctica y multiplicadora. La selección y los textos que la acompañan son trabajo de la maestra Beatriz González.
 
Edición patrocinada por Seguros Bolívar

Textos
Beatriz González
 
Editorial:
Villegas Editores

Frankenstein
Esta nueva publicación combina magníficas ilustraciones contemporáneas con el mejor arte gráfico para crear una versión espectacular de esta obra de la literatura clásica.
En esta extraordinaria versión de Frankenstein, toma vida una de las más grandes historias góticas que han sido escritas. Imágenes dramáticas y escenas 3D, saltan a la vista permitiendo a esta terrorífica y trágica criatura crear caos.

Reseña del autor
Mary Wollstonecraft Godwin (Londres, 30 de agosto de 1797 – 1 de febrero de 1851), conocida como Mary Shelley, fue una narradora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica.
 
Editorial:
Panamericana Editorial