Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/27/2014 12:00:00 AM

¿Qué pasa con el cáncer durante el embarazo?

Dos estudios presentados en el Congreso Europeo de Oncología muestran que la quimio y la radioterapia son seguras para el feto.

Algunas mujeres son diagnosticadas con cáncer durante el embarazo o quedan preñadas cuando están recibiendo quimioterapia o radioterapia. En estos casos tanto médicos como padres se preocupan por el efecto que puedan tener la radiación y los medicamentos en el normal desarrollo del bebé.  

Sin embargo,  durante el Congreso Europeo de Oncología Clínica que se celebra en Madrid, España, se presentaron dos trabajos que determinaron por primera vez que el feto no sufre riesgos en términos de desarrollo del corazón y del cerebro cuando el tratamiento se suministra después del primer trimestre de gestación. 

Para el primer trabajo, dirigido por Frederic Amant, de University Hospitals Leuven, en Bélgica, se reunió a un grupo de 38 niños de 2 años de edad en promedio, que fueron expuestos durante la etapa prenatal a quimioterapia. A ellos se les evaluó tanto la salud de su corazón como su desempeño mental, y los resultados se compararon con los del grupo control, integrado por niños que no habían sido expuestos a este tratamiento.
 
Amant encontró que en ambos grupos los participantes gozaban de buena salud de acuerdo con el Índice de Desarrollo Mental. Algunas diferencias detectadas no fueron significativas. Esto quiere decir que los temores de los médicos y de las madres por sus hijos “no deben ser un motivo para terminar un embarazo, demorar el tratamiento de cáncer a la madre o acelerar el parto”, señalo Amant.

El otro trabajo analizó el efecto de la radioterapia con una muestra de 16 niños y 10 adultos que fueron expuestos a radioterapia en el útero. Una vez más se halló que el desarrollo cognitivo y la salud en general de estas personas era normal.

Los estudios son relevantes porque  despejan esa duda que impedía a las mujeres embarazadas recibir el tratamiento adecuado por miedo a crear lesiones en el feto a largo plazo.

A pesar del hallazgo los expertos señalaron la importancia de hacer estudios de seguimiento para determinar si estos resultados se mantienen cuando cambian las drogas de la quimioterapia.  También se recomendó a las mujeres con cáncer pensar en métodos anticonceptivos seguros en cuanto se conozca el diagnóstico del cáncer pues “aunque es factible tratar a las embarazadas es mejor evitar esta situación”, dice Amant.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.