Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/10/2017 9:09:00 PM

Diez artesanías para regalarle a mamá

Las creaciones de los artesanos colombianos son tan diversos, que cada región puede dar ideas totalmente diferentes para encontrar el presente perfecto para la celebración del Día de la Madre.

Guajira: Mochila Wayúu

Los Wayúu son un pueblo indígena que habita la península de la Guajira. Estas piezas son    fácilmente reconocibles por sus colores y diseños. Se trabajan en crochet o con ganchillo, y la elaboración de cada pieza puede tardar aproximadamente 20 días.

Antioquia: Carriel con diseño

Original de Jericó, Antioquia, fabricado en materiales como cuero o fibras animales. Este es un oficio de la guarnilería y la talabartería, como el arte de elaborar elementos en cuero para el trabajo equino y ganadero.

La Guajira: Sombrero Wayúu o  “Uwomü”

Este producto es tejido por los hombres Wayúu, un pueblo indígena de La Guajira, bajo la técnica de “sarga” o diagonal en isi o mawisa. Los sombreros usados por los hombres son de ala ancha, mientras que el de la mujer es de ala pequeña.

Puede ver: Artesanías para cada espacio

Aguadas Caldas: Sombrero en pava aguadeña

El municipio de Aguadas es famoso por la elaboración de diferentes artesanías en palma de Iraca. Se destaca de manera especial la pava aguadeña y el sombrero aguadeño que se han convertido en un ícono artesanal colombiano. Los tejedores han asombrado al mundo artesanal con sus sombreros y otros objetos de uso doméstico y ornamental.

Cundinamarca: Pashmina

La pashmina es una de las prendas que suele ser utilizada por las mujeres y es parecida a una pañoleta. Estas son tejidas en lana en Cucunubá, Cundinamarca. 

Bolívar: Aretes en filigrana

La elaboración de joyas en oro y plata a través de la filigrana es un arte que posee una complejidad en Colombia. Lo trabajan especialmente los artistas momposinos, más conocidos como joyeros u orfebres.

Cauca: Collar “Misak”

Elaborado en chaquiras de colores, fabricados por la tribu misak o guambianos  del Cauca

Está disponible: Turismo artesanal, una mirada al patrimonio cultural colombiano

Magdalena: Mochila Arhuaca

La mochila arhuaca o tutu iku en ika es una prenda de la indumentaria de la etnia arhuaca y una de las artesanías más importantes de Colombia. Es un tejido de lana de oveja, algodón, fique o lana industrial, elaborado por las gwati (mujeres de la etnia) desde niñas.

Los materiales con que se tejen las mochilas arhuacas son de colores tierra, gama de marrones, beige, escala de grises y negro. Originalmente se elaboraban con fibras naturales nativas como el fique y el algodón.

Magdalena: Mochila Kankuama

La mochila es uno de los productos artesanales más preciados de la cultura Kankuama, considerándose su tejido como una clara representación del origen del mundo. La mochila en fique, materia prima con la que trabaja el Resguardo Indígena Kankuamo, es la protagonista del proceso de recuperación del territorio y la cultura, en el que la transmisión de los saberes asociados al oficio, permiten el fortalecimiento de su identidad.

Recomendamos: La creatividad, el legado de nuestros pueblos indígenas

Caquetá, Guaviare, Meta y Vichada: Mochila Cumare

Puede tener su origen en Caquetá, Guaviare, Meta y Vichada: La producción artesanal de estos departamentos está representada básicamente por las comunidades indígenas, ya que son ellas las que producen aproximadamente el 90% del producto artesanal comercializado en la región.  

Entre los productos que se elaboran con la fibra de la palma de cumare se encuentran las hamacas, chinchorros, mochilas, abanicos, sombreros, y collares.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?