Norbey Salazar, Comunicador Social y Consultor en TIC. | Foto: Cortesía Fundación Saldarriaga Concha

INCLUSIÓN

¿Qué tan fácil es para un discapacitado navegar en la web?

En el día internacional de las personas con discapacidad aún se refleja que a pesar de los avances del país en conectividad, falta mucho en inclusión.

3 de diciembre de 2013

Cifras del Dane indican que de los 2,9 millones de personas con discapacidad que existen en Colombia, hay 43,9% con discapacidad física, 43,4% con discapacidad visual, 17,3% con discapacidad auditiva, 13% con discapacidad para hablar, 11,7% con discapacidad para atender o aprender y 9,4% con discapacidad para relacionarse con los demás,

De acuerdo con información de Gobierno en Línea, Colombia es el primer país latinoamericano con presencia de Internet en todos sus municipios, ocupa el segundo lugar en gobierno electrónico de la región y el décimo en el mundo en la prestación de e-servicios. No obstante, aunque según la entidad se han desarrollado acciones para que las organizaciones desarrollen páginas Web que les permitan a los usuarios acceder sin barreras a sus contenidos, todavía falta mucho por hacer, pues persisten obstáculos para que las personas con discapacidad y las personas mayores puedan navegar con facilidad en la red.

Para que esto se logre los sitios web deben ser accesibles, es decir, cualquier persona independientemente de su condición o de las características técnicas de su equipo de navegación, puede acceder a los contenidos de las distintas secciones (videos, textos, audio, etc) con facilidad y puede utilizar los servicios de la página de forma eficaz.

Norbey Salazar, comunicador social con discapacidad visual, ejemplifica esta situación. “Hace poco ingresé a una página web de contratación pública, necesitaba bajar una información muy importante, un PDF, pero como no estaba marcado de la forma adecuada y había más archivos de este tipo en la página, tuve que descargar varios, luego tuve que abrir uno por uno, hasta ubicar el adecuado. Los cinco minutos que debió tardar este proceso se convirtieron en 20”.

De acuerdo con Salazar, consultor y formador en TIC y accesibilidad web, es importante tener en cuenta también la usabilidad, es decir, la facilidad para que todo usuario pueda encontrar en el sitio web lo que busca.

La Web Accesible

Gracias a los avances tecnológicos las personas ciegas cuentan con varios tipos de software lector de pantalla el cual lee en voz alta la información que aparece escrita en la página. Para que esta herramienta funcione es importante que la página cuente con la opción “solo texto” para permitir navegar con mayor facilidad. Así mismo, para las personas con baja visión y para las personas mayores, el alto contraste y la posibilidad de aumentar el tamaño de la letra, son alternativas para mejorar su visualización y conseguir mejor lecturabilidad. En general, se recomienda el tamaño mínimo de 11 puntos.

Colombia ha dado pasos importantes en los últimos años en materia de normatividad, como la Norma Técnica Colombiana 5854 que da unos lineamientos fundamentales en esta materia y que son de obligatorio cumplimiento para las entidades públicas. Sin embargo, la accesibilidad en la red no se puede limitar al sector público sino que debe convertirse en una premisa para cualquier organización.

Criterios para accesibilidad en sitios web

Barra o botones de accesibilidad. Son herramientas muy útiles y se ubican en la página de inicio (Home). A las personas con discapacidad visual y que utilizan software lector de pantalla este acceso les permite navegar en el sitio web con una mayor facilidad. En la barra existen las siguientes opciones:
• Contraste. Su función es la de cambiar el fondo y los colores del texto, por blancos y negros para resaltar los contenidos y facilitar su lectura.
• Sólo texto. Oculta las imágenes y visualiza solo el texto, dando al usuario la posibilidad de centrar su atención más fácilmente en la información contenida.
• Tamaño de letra. Permite aumentar o disminuir el tamaño de la letra para facilitar la lectura de los contenidos.
• Teclas de acceso rápido. Por reglamentación y en cumplimiento de los estatutos de la Web Accessibility Initiative (WAI) y del World Wide Web Consortium (W3C), están habilitados los accesos rápidos con el teclado para hacer uso de las herramientas de accesibilidad, como las apropiadas para Contraste, solo texto y tamaño de la letra.

Si al momento de crear el sitio web el desarrollador hubiera habilitado en el administrador de contenidos la opción para dar un título a cada PDF y una breve descripción del mismo, Norbey no hubiera tardado tanto en ubicar la información, lo cual no solo es útil para las personas ciegas, sino para el público en general.

De la misma forma, así como a las personas ciegas un sitio web accesible les permite que el lector de pantalla navegue con facilidad e identifique todos los contenidos, las personas con discapacidad cognitiva necesitan de apoyos visuales, imágenes que comuniquen mucho y en cuanto a los textos, éstos deben estar conformados por frases cortas y en un lenguaje sencillo y claro. 

Para quienes tienen discapacidad física, dependiendo de ésta, necesitan apoyarse en herramientas tecnológicas (hardware y/o software) que les permitan el uso del computador; para quienes tienen discapacidad auditiva, los textos no son suficiente, ya que algunas personas no dominan el español, por ello se recomienda que los contenidos sean interpretados en lengua de señas y/o lleven videos con el resumen de la información con lengua de señas o subtítulos. 

“Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ayudan a cerrar las brechas de acceso a la información y para lograrlo tanto el Estado como la sociedad en general, deben reconocer que hay grupos con mayores riesgos de ser excluidos de las TIC, bien sea por conectividad o porque sus condiciones físicas no les permiten acceder a la información. Por ello es necesario generar acciones a través de la normatividad o iniciativas propias que permitan a todos acceder a la información”, señala Carolina Cuevas, Gerente de Incidencia en Política Pública de la Fundación Saldarriaga Concha.

Y es que el acceso a la información es un derecho y cuando éste se vulnera, se vulneran otros: “Por ejemplo la salud o la educación, cuando se publica una campaña de vacunación o un contenido sobre cupos escolares en formatos que no pueden ser leídos por los lectores de pantalla, o que no tienen las condiciones mínimas de descripción de las imágenes o subtítulos, las personas con discapacidad no se van a enterar de la información”, agrega Carolina Cuevas.

No obstante, Javier Alberto Saldarriaga, Director de Investigación y Tecnología de Tecnoayudas Ltda, señala que “aún existen muchos sitios web de entidades públicas, así como de la empresa privada, e instituciones educativas, que presentan barreras de accesibilidad, lo que hace difícil, incluso imposible utilizarlos, no sólo para usuarios con discapacidad sino también para aquellos que gozan del pleno uso de sus facultades físicas y cognitivas”. De acuerdo con Saldarriaga, lo anterior se debe en buena medida al desconocimiento de lo que significa la accesibilidad, al igual que a la falta de un mayor interés por parte de las organizaciones en el mismo.

Ariel Barbosa, Director de Proyectos Web de Colnodo, afirma que conocer las pautas y normas que permiten la accesibilidad web no es suficiente ya que además de sensibilizar a los desarrolladores Web, se requiere que quienes suben y publican la información, también estén sensibilizados sobre el tema. “De nada sirve tener un sitio accesible desde el punto de vista técnico si quien lo alimenta no entiende para qué sirve publicar fotos con texto alternativo o describir el significado de una sigla o acrónimo”.

Así, es importante que todos los actores involucrados en el proceso de creación de la web y quienes administran los contenidos estén familiarizados con lo que significa la accesibilidad digital. Parte del proceso es la validación periódica de ésta, lo cual puede realizarse a través de las herramientas automáticas que están en el ciberespacio, además de corroborarla con una persona con discapacidad o experta en lectores de pantalla.

*Informe de la Fundación Saldarriaga Concha