| Foto: SEMANA

SALUD

Doctor Castro: ¿En realidad es tan necesario el protector solar?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

4 de junio de 2014

Doctor Castro quería preguntarle cómo debo usar el bloqueador solar, si hay alguna recomendación en especial porque por mi trabajo todo el día estoy al aire libre y he notado que se me quema la cara con mucha facilidad. Carlos, 39 años.


El uso de bloqueador solar forma parte de lo que en medicina se conoce como medidas de fotoproteccion. Estas incluyen el uso de gafas de sol, ropa protectora como sombreros y cachuchas, evitar el uso de cámaras de bronceo y la exposición solar en especial en ciertas horas del día. 

El bloqueador solar es una herramienta muy importante, como lo indica la dermatóloga Nayibe Victoria Solano: “Su uso previene el daño solar que se acumula con la exposición repetida y es una de las estrategias en prevención de cáncer de piel y condiciones pre malignas. Se debe aplicar todos los días especialmente en cara y zona de escote, 30 minutos antes de la exposición. Se debe volver a aplicar cada 2 horas si se está transpirando o se está en contacto con el agua. El bloqueador debe tener filtros contra rayos ultravioleta A y B con un factor de protección solar mayor a 30 de una marca reconocida, para estar seguros que la protección que reflejan en sus etiquetas es la real”.
 
Además, se debe evitar la exposición solar cuando la radiación ultravioleta está llegando de manera más directa a la tierra que es entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, evitar la conducta de broncearse como “un camarón” y tener presente que todas estas medidas ayudan a proteger la piel hasta cierto punto, pero que una exposición solar abusiva y prolongada dejará secuelas a pesar de seguir las recomendaciones. 

No olvidar que el color de piel, cabello y ojos, es decir, el foto tipo, determina la susceptibilidad a quemaduras solares.

En conclusión el uso de bloqueador solar es una medida costo-efectiva para evitar el foto daño, el envejecimiento prematuro y prevenir el cáncer de piel.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.