Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/2013 12:00:00 AM

¿Qué tan sano es el café?

Mientras algunos expertos aseguran que es dañino, otros destacan sus propiedades curativas, hasta para protegernos de enfermedades como cáncer y alzheimer.

;
DW
Muchas personas consideran que el café es indispensable para empezar el día. No sólo por su buen sabor, sino también por su efecto estimulante. “La cafeína estimula el sistema nervioso y activa la acción cardíaca”, explica Kuno Güttler, farmacólogo y toxicólogo de la Universidad de Colonia. “Esto mejora la circulación cerebral y se dispone de más oxígeno: uno se siente mejor y puede pensar mejor”.

El experto alemán tiene otra buena noticia para los amantes de esta bebida. El café, dice, alivia dolores de cabeza, como la migraña, causados por problemas de circulación en el cerebro. La migraña se produce cuando los vasos sanguíneos se amplían y la presión sanguínea disminuye. Entonces, cada latido del corazón ejerce una presión elevada sobre las paredes de los vasos sanguíneos, ocasionando un dolor punzante. “La cafeína hace que los vasos sanguíneos en el cerebro se vuelvan a contraer y que la sangre vuelva a fluir más rápido”.

Sin embargo, Güttler también señala que una taza de café solo puede aliviar dolores de cabeza ligeros. Asimismo hay un efecto negativo: la contracción de los vasos sanguíneos puede llevar a migraña si se deja de consumir café. Ante la falta de cafeína, los vasos se vuelven a dilatar y esto puede ocasionar síntomas de abstinencia como dolores de cabeza.

¿Se debería evitar el consumo de café?

Normalmente, la planta del café produce cafeína para proteger a sus brotes de los insectos. En otras palabras, esta sustancia sirve de insecticida. Por ello, muchos investigadores y médicos opinan que el café es dañino para la salud. Como el café estimula la producción de adrenalina en la glándula suprarrenal, su consumo regular provoca un estrés constante, afirman. Al igual que en una situación de peligro, aumentan el nivel de azúcar en la sangre y la tensión de los músculos, así como el pulso y la frecuencia respiratoria. La sobreproducción de hormonas de estrés puede alterar el sistema cardiocirculatorio.

No obstante, Güttler destaca que el café tiene efectos negativos sobre todo en personas con determinada disposición genética. “La enzima CYP1A2 descompone la cafeína. En personas con una actividad reducida de esta enzima, la cafeína se descompone de forma mucho más lenta y su efecto es más duradero. En este caso, el café también puede causar arritmia cardiaca”. Según el farmacólogo, siempre depende de la dosis, por lo que una cantidad de 0,6 litros de café al día no tiene efectos negativos para el consumidor.

Propiedades curativas

A largo plazo, los efectos positivos del café parecen prevalecer. Diferentes estudios afirman, por ejemplo, que la bebida puede reducir el riesgo de diabetes tipo dos, ofrecer cierta protección ante la enfermedad de Parkinson y prevenir el Alzheimer. En estos casos, no solo la cafeína juega un papel importante, sino, ante todo, los antioxidantes del café que pueden desactivar radicales libres en el organismo que son ocasionados, por ejemplo, por los gases de escape o los rayos ultravioleta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.