Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/23/2012 12:00:00 AM

¿Quemamos más calorías cuando nos esforzamos para pensar?

¿Cuántos olores puede recordar la nariz? ¿Por qué la bosta de vaca es más liquida que la de otros hervíboros? Respuestas de la revista BBC Focus para curiosos.

;
BBC
Sí, pero la diferencia es mínima. La idea -muy difundida- de que el cerebro consume el 20% de la energía corporal y su peso representa solo el 2% de todo el cuerpo hace pensar que se trata de un órgano que consume mucha energía.

Pero esto es válido sólo en el caso de que el cuerpo esté quieto. El ejercicio físico exige un gasto mucho mayor de calorías para activar los músculos, mientras que el pensamiento requiere sólo unas cuantas, incluso aunque nos haga sentir hambrientos.
Un estudio comparó a un grupo de estudiantes que trabajó intensamente en computadoras, con otro que descansaba. La energía que ambos usaron fue casi la misma. Sin embargo, al terminar su tarea, aquellos que hicieron trabajo mental ingirieron cerca de 200 calorías más.

Esto se debe a que el cerebro toma su energía de la glucosa y la concentración hace bajar los niveles de glucosa en sangre. Otra razón es que el cerebro nunca deja de controlar la respiración, la digestión y otras funciones corporales.

Durante la noche el cerebro está ocupado soñando y durante el día procesando la información que le traen los sentidos. Todo esto consume menos de una caloría por minuto.

Por eso, aunque cuando hacemos esfuerzo para pensar se duplican las calorías que gastamos, esto representa un aumento muy pequeño si lo comparamos con cualquier actividad física.

¿Cuántos olores puede recordar la nariz?

Nuestro órgano olfativo tiene la capacidad de recordar hasta un total de 50.000 olores.

¿Por qué la bosta de vaca es más liquida que la de otros herbívoros?

Las vacas son rumiantes. Esto quiere decir que mastican la comida dos veces. Una cuando están pastando y luego cuando el alimento parcialmente digerido vuelve a la boca para una segunda masticación.

Esto, sumado al hecho de que tiene cuatro estómagos, hace que la digestión de la vaca sea un 70% más eficiente que la de otros herbívoros, como por ejemplo los caballos.
Por esta razón, la bosta de vaca está más descompuesta y no contiene los restos de fibra que brindan estructura a la del caballo.

Las vacas que se alimentan de ensilaje -que ya está fermentado- tienen deposiciones aún más líquidas.

¿Cuántas glándulas sudoríparas hay en los pies?

Unas 500.000.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.