| Foto: Foto: Andrés Gómez

ENTREVISTA

"Queremos expandir nuestras exhibiciones en Latinoamérica"

El director de las exposiciones itinerantes del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, Alan Draeger, estuvo en Colombia y habló con Semana.com sobre la reciente exposición de Darwin, el padre de la evolución.

Antonio Paz, periodista de SEMANA
8 de septiembre de 2012

Semana.com: ¿Qué motivó a traer la exposición de Darwin a Latinoamérica y específicamente a Colombia?

ALAN DRAEGER:
El Museo Americano de Historia Natural de Nueva York (AMNH)decidió hacer esta exposición en colaboración con otras cuatro instituciones: El Museo de Ciencia de Boston, El Film Museum de Chicago, el Museo de Ciencia de Ontario y el Museo Británico de Historia Natural. Se realizó porque la figura de Darwin es increíblemente relevante y porque era la celebración del aniversario número 200 del nacimiento del científico y el 150 aniversario de la publicación de su obra maestra, El Origen de las Especies.

Semana.com: ¿Sobre qué trata la exposición?

A.D.:
Describe la vida de Darwin y el gran viaje de cinco años que hizo alrededor del mundo en la embarcación ‘Beagle’ durante el cual se detuvo y exploró con detenimiento Suramérica. Según Darwin, ese fue el viaje más importante de su vida por la gran cantidad de especies que encontró en las zonas tropicales. La gran conexión del científico con este continente hace muy pertinente presentarle al público latinoamericano esta exposición.

Semana.com: ¿Dónde se ha dispuesto la exhibición?

A.D.:
Por ahora, la exposición se presentó en Villavicencio, actualmente está en Bogotá, y después será llevada a Medellín y a Barranquilla. Luego esperamos viajar a otros sitios en Colombia y a otros países latinoamericanos. La idea es estar mínimo dos meses en cada lugar.

Semana.com: ¿Y en otros lugares del mundo?

A.D.:
A nivel mundial la exposición ha viajado a muchos otros destinos. Estuvo en Beijing (China), Tokio y Osaka (Japón), Auckland (Nueva Zelanda) y Canberra (Australia), pero por la popularidad de la obra, también tenemos otras versiones en Europa. Hasta el momento, más de 3 millones de personas alrededor del mundo han visto la exhibición.

Semana.com: ¿Hace cuánto viaja la exhibición?

A.D.:
La exhibición lleva viajando desde el 2006, antes de eso se expuso durante nueve meses en Nueva York. El museo produce dos exposiciones al año, las tienen nueve meses exhibidas y luego empiezan a viajar.

Semana.com: ¿Quiénes fueron los encargados de elaborar la exposición de Darwin?

A.D.:
El museo tiene más de 200 investigadores trabajando. Para la exposición de Darwin nos apoyamos en un curador científico de nombre Niles Eldredge, experto internacional en el padre de la evolución.

Semana.com: ¿Cuál es el objetivo del Museo Americano de Historia Natural al realizar estas exposiciones en diferentes países?

A.D.:
El AMNH se funda sobre tres soportes: ciencia, educación y exhibición. En ciencia, el museo cuenta con numerosas investigaciones y colaboraciones en producción de artículos científicos. En educación, tenemos programas muy extensos que se difunden en colegios y universidades alrededor del mundo, además de programas en línea. En exhibición, nuestro objetivo es dar a conocer nuestras muestras en diferentes lugares del mundo para que lleguen a la mayor cantidad de personas.

Semana.com: ¿Cómo escogen los personajes sobre los cuáles montan una exposición?

A.D.:
El museo realiza muchas obras sobre grandes personajes que han marcado la historia de la humanidad, tanto a nivel científico como tecnológico y cultural. Hasta el momento, el AMNH ha elaborado exposiciones sobre Leonardo Davinci, los exploradores del polo sur Scott, Amundsen y Shackletonen, Einstein y ahora Darwin. Parte de la misión del museo es introducir conceptos científicos al público en general y especialmente, a las familias.

Semana.com: ¿Se pueden esperar nuevas exhibiciones en Colombia?

A.D.:
Esperamos que sí, pero hasta ahora no hay ningún otro acuerdo pactado.

Semana.com: ¿Cuánto tiempo demora el montaje de una exhibición de un tamaño como la de Einstein o Darwin?

A.D.:
La planeación de una nueva exposición en el AMNH toma en promedio unos tres años y la producción puede tomar un año más. Cuando las exhibiciones llegan a una ciudad, hay un equipo de aproximadamente cinco personas que coordinan la instalación y que necesitan la ayuda de ocho a diez expertos en la ciudad donde se realizará la exhibición. Esa instalación toma aproximadamente tres semanas, mientras que la desinstalación tarda dos.

Semana.com: Alan Draeger trabajó 25 años en el sector financiero, ¿cómo llegó a dirigir las exposiciones itinerantes del AMNH?

A.D.:
Tuve una larga carrera en el banco HSBC, durante la cual viajé mucho e incluso me casé con una mujer neoyorquina. Después de jubilarme, decidimos vivir en Nueva York, vivía muy cerca al AMNH, el cual es uno de los museos más extraordinarios del mundo. Quería volver a trabajar y a la vez me interesaba mucho la historia y el arte, así que durante un año me ofrecí como voluntario en el Departamento de Exhibiciones del Museo y fui el director del proyecto de Einstein en el 2002. Luego de eso, el Museo decidió crear un departamento encargado de manejar las exposiciones en Estados Unidos y alrededor del mundo, yo hice parte de ese proyecto, soy el director y ya llevo 10 años. En este momento creo que trabajar en un museo es mucho más interesante que mi vida anterior de ejecutivo de negocios.

Semana.com: ¿Eso quiere decir que antes del 2002 no existía un departamento que manejara las exposiciones itinerantes?

A.D.:
Las exposiciones existían, pero no había un departamento dedicado a estandarizar y controlar los viajes de las exposiciones. Hay una gran diferencia con las exhibiciones que antes estaban hechas para durar aproximadamente un año, ahora tenemos que preparar exposiciones que puedan llegar a durar hasta 10 años, para poderlas llevar a diferentes países del mundo. Los planes de producción son diferentes y los materiales también.

Semana.com: ¿Cuáles metas y expectativas tiene el AMNH con las exposiciones itinerantes?

A.D.:
Indudablemente queremos incrementar nuestras exhibiciones en Latinoamérica. También queremos distribuir la asesoría del museo a través de la propiedad intelectual.
También queremos tener convenios a largo plazo con museos e instituciones a los que podamos llevar al menos una exhibición por año durante cinco o diez años. Así podemos tener seguridad de la distribución de nuestras obras y el público puede tener la certeza de que regularmente contará con excelentes contenidos científico y cultural con el que la gente aprenderá y a la vez disfrutará.

Semana.com: ¿Cómo puede una institución acceder al apoyo del AMNH?

A.D.:
Tenemos personas encargadas de hacer que nuestras exposiciones lleguen a la mayor cantidad de ciudades posibles en Latinoamérica. Viajamos a los países y establecemos relaciones con museos e instituciones. A través de la página web del museo, que es muy completa, se puede escribir y plantear posibles colaboraciones en lo que respecta a contenidos educativos, de propiedad intelectual, y exposiciones. En el caso de Latinoamérica, se pueden contactar con Ricardo Mutuberria Zabala (rmutuberria@amnh.org) y visitar la página www.amnh.org. De hecho esperamos que después del tiempo que esté la exhibición en Colombia, se incremente el número de solicitudes que lleguen a nuestras oficinas y así poder analizar futuras colaboraciones y apoyos.