Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/23/2012 12:00:00 AM

¿Quién es el robot?

Este es el científico Hiroshi Ishiguro con su réplica, un robot humanoide que lo acompaña en sus presentaciones en público. ¿Puede diferenciarlos?

Para quienes creen que los robots humanoides aún son cosa del futuro, la semana pasada se conoció una prueba de todo lo contrario. Aún más, el parecido entre la máquina y el humano es tan sorprendente que no se sabe a primera vista quién es quién.
 
En la foto aparecen Hiroshi Ishiguro y su réplica, que en ocasiones lo acompaña a sus diferentes apariciones en público e incluso lo reemplaza en conferencias mientras él, desde un lugar remoto, envía su voz.
 
Como se sabe, este tipo de robots es muy parecido a un humano y pasaría desapercibido si no fuera porque su voz aún lo delata. Lo mismo sucede con ciertos movimientos de las manos, que no se ven naturales.
 
Gran parte del realismo que causa la versión autómata de Ishiguro está en el movimiento de sus ojos y las expresiones faciales. Este trabajo lo ha llevado a ser reconocido como el científico que hace robots con expresiones más realistas. En 2010 uno de ellos apareció en una presentación en un teatro al lado de actores humanos. 
 
La foto hace parte de un documental llamado Samsara, dirigido por Ron Fricke, que será lanzado a finales de este mes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.