SALUD

Quienes dejan de fumar aumentan un promedio de cinco kilos

Un estudio británico reveló que en el primer año, el aumento de peso en las personas que dejan el cigarrillo, es más alto de lo que se cree. "Un aumento modesto de cinco kilos no aumenta la probabilidad de muerte", dijo uno de los investigadores.

11 de julio de 2012

La mayoría de los fumadores son conscientes de que dejar de fumar les sumará muchos años de vida. Sin embargo, muchos prefieren continuar con el vicio pues la falta de nicotina les genera ansiedad y unos cuantos kilos de más.
 
Un estudio reciente dirigido por investigadores médicos británicos reveló que el aumento de peso en el primer año, para aquellas personas que dejan el cigarrillo, es más alto de lo que se cree.
 
Estas personas suben un promedio de cinco kilos, el doble de lo que muchas mujeres están dispuestas a subir antes de tomar la decisión de dejar de fumar.
 
El estudio, que fue publicado en el diario BMJ, analizó el aumento de peso de pacientes que dejaron de fumar entre 1989 y el 2011.
 
Los resultados se dividieron entre aquellos que se sometieron a terapias de reemplazo de nicotina como farmacología y aquellos que no.
 
Sin embargo, se concluyó que en los dos grupos aumentó un promedio de peso similar, al subir tres kilos en los primeros tres meses y dos más en el resto del año.
 
Aunque el estudio confirmó que hay un aumento de peso importante en el primer año, las ventajas de dejar de fumar siempre son más que las desventajas.
 
"Un aumento modesto de cinco kilos no aumenta la probabilidad de muerte", dijo el profesor Simon Chapman.
 
"Dejar de fumar a los 40 años de edad le suma un promedio de 9 años de vida al fumador, sin descontar el aumento de peso. Si las personas no toman la iniciativa de dejar de fumar asumiendo los kilos demás ¿cuándo lo harán?", concluyó.