07 diciembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Quienes no tienen hijos (y los desean) parecen vivir menos

BBC

SALUDLas mujeres que desean tener hijos y no lo logran tienen hasta cuatro veces más probabilidades de morir antes que quienes son madres, dice un estudio.

Quienes no tienen hijos (y los desean) parecen vivir menos.

Foto: Archivo SEMANA

La investigación llevada a cabo en Dinamarca involucró a 21.000 parejas que estaban siendo sometidas a tratamientos de fertilidad.
 
Los científicos, que publican los resultados en Journal of Epidemiology and Community Health (Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria) encontraron que las mujeres que no habían logrado concebir mostraron más probabilidades de morir prematuramente que las que habían sido madres.

La diferencia más grande se encontró con los que tuvieron sus propios hijos, pero el estudio también mostró una menor tasa de mortalidad entre quienes adoptaron.

Vínculo, no causa

Algunos expertos afirman, sin embargo, que se debe destacar que el riesgo general de muerte prematura entre estas mujeres es bajo. En el período de 11 años del estudio murieron 316 personas.

Los autores también subrayan que el estudio sugiere que puede haber un vínculo entre no tener hijos y morir prematuramente, pero no se sabe cuál es la causa.

"Encontrar una asociación no es lo mismo que descubrir una causa", afirman los investigadores.

"Nuestros resultados sugieren que las tasas de mortalidad son más altas entre quienes no tienen hijos", agregan.
 
Los investigadores de la Universidad de Aarhus estudiaron a 21.276 parejas cuyos datos fueron obtenidos de varios registros de nacimientos, muertes y procedimientos de fertilización desde 1994 a 2005.

En ese período nacieron 15.210 niños y 1.564 fueron adoptados. Y murieron en total 96 mujeres y 220 hombres.

Después de comparar los datos, encontraron que tener un hijo reducía el riesgo de muerte prematura, en particular entre las mujeres.

Las mujeres sin hijos tuvieron cuatro veces más probabilidad de morir a causa de enfermedad cardiovascular, cáncer y accidentes que aquellas con hijos. Y los hombres tuvieron dos veces más riesgo.

Pero otros expertos afirman que es difícil determinar la causa subyacente de estos resultados.

La psicóloga Ingrid Collins señala que "ésta es una situación muy específica de personas que están tratando de tener hijos".

"Los hallazgos del estudio no pueden generalizarse en toda la población general".

"La gente sometida a fertilización in vitro tiende a estar desesperada por un hijo. Si no tienen éxito pueden deprimirse, e incluso esto, más que el hecho de no tener hijos, puede estar jugando un papel. Sólo podemos especular".
 
"Es complicado y muchos factores juegan un papel en las tasas de mortalidad: como las creencias espirituales profundas, estar casado, tener una clase social alta. Todo esto puede ayudar a vivir más", agrega.

Otros expertos señalan que la familia puede ayudar y apoyar psicológicamente a quienes enfrentar la muerte.

La doctora Helen Nightingale, psicóloga clínica, afirma que "no tener hijos sin duda disminuye tu lucha por vivir".

"Si ponemos como ejemplo el cáncer, el apoyo de una familia, enfocarte en tus hijos, tus nietos, y el deseo de mirarlos crecer puede fortalecer tu resistencia psicológica para sobrevivir".

"Luchas por ellos, resistes más. Esto muestra el poder que tienen las relaciones", agrega.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad