Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2011 12:00:00 AM

Quieren reducir la velocidad de internet. ¿Por qué?

Desde hace algunos meses, cada vez más proveedores de acceso a internet están probando nuevas tecnologías que buscan dosificar cuántos datos pueden consumir sus usuarios, sin importar la velocidad máxima de conexión que hayan contratado.

;
BBC
Eso significa que a ciertas horas del día algunos internautas pueden notar que la velocidad de conexión cuando navegan o juegan un videojuego en la red, disminuye considerablemente.

Esta situación es particularmente notable en países como Estados Unidos o el Reino Unido en donde cada vez más hogares tienen acceso a servicios de banda ancha.

Las empresas aseguran que esto es necesario para que el desempeño de sus redes sea óptimo en el horario cuando más gente utiliza sus servicios desde casa, lo que usualmente ocurre después de las 18:00 y durante los fines de semana.

Pero los críticos aseguran que estas prácticas desembocarán en una internet de dos niveles. En un nivel algunos servicios requerirán pagar más para que sus usuarios acceden a ellos. En el otro los servicios que no desembolsen más dinero vivirán una experiencia limitada de acceso a la red.

Manejo de tráfico

La mayoría de los proveedores de servicios de internet (ISP, por sus siglas en inglés) varían la velocidad de las conexiones de banda ancha dependiendo del día o del volumen del tráfico en su red.

Las tareas que no son críticas -como descargar archivos o enviar correos electrónicos- son demoradas ligeramente para permitir que otros servicios, como la transmisión de video, se ejecuten sin problemas.

La mayoría de los analistas está de acuerdo en que se requiere un cierto nivel de manejo del tráfico.

"Ve y encuentra a alguien en los ISP que no administre su tráfico", asegura Andrew Ferguson, editor del sitio independiente Thinkbroadband.com.

"Cuando comienza la congestión un viernes por la noche, hay gente que no puede jugar en Xbox Live o PlayStation en línea, porque la latencia (la lentitud en la red) está por las nubes", dice.

Muchos ISP han comenzado a explorar la opción de ofrecer "servicios administrados", excluyendo así del control de tráfico a sitios web y aplicaciones que están dispuestas a pagar por ello.

Sin embargo, estas acciones se han topado con la férrea oposición de los defensores de la neutralidad de la red, quienes creen que todo el tráfico en internet debe ser tratado de la misma forma.

En busca de la neutralidad

"Reconocemos que debe haber cierto manejo del tráfico en la red a fin de mantener su integridad", afirma Jeff Lynn de la Coalición por una Economía Digital en el Reino Unido.

Pero la agrupación asegura que eso es muy distinto a "desarrollar modelos de negocio en donde un proveedor le cobra dinero" a una empresa para que sea más fácil descargar sus videos que los de su competencia.

Jim Killock, director ejecutivo de Open Rights Group, una asociación británica, asegura que se encesitan "garantías significativas de los ISP no actuarán para restringir la competencia".

En Estados Unidos la Comisión Federal de Comunicaciones aprobó una legislación -que debe ser ratificada por el Congreso- para impedir que los proveedores disminuyan la velocidad de acceso a la red a ciertos servicios.

La medida ha recibido críticas de quienes, por un lado, consideran que las normas no toman en cuenta que se requiere administrar el tráfico de internet y por otro, afirman que la Comisión omitió incluir a la telefonia móvil en sus reglas.

Pero los expertos creen que en Europa los gobiernos están siendo más pragmáticos, dejando que sea el mercado el que decida el futuro de la neutralidad de internet.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.