Radiografía de un país

Una encuesta revela detalles sobre la salud sexual reproductiva de las mujeres en Colombia.

20 de noviembre de 2000

La violencia intrafamiliar es una problemática vieja a la cual se le ha tratado de dar solución desde el punto de vista social y legal. No obstante un estudio demostró que a pesar de esos esfuerzos la violencia en el hogar sigue en aumento. En 1995 una de cada cuatro mujeres era golpeada por su cónyuge. En 2000 esa proporción es de una de cada dos.

El tema de las adolescentes también es preocupante pues una buena proporción de ellas sigue teniendo embarazos a temprana edad, la mayor parte de ellos indeseados. Esto genera un aumento de abortos y un riesgo de muerte, pues en Colombia se hacen en forma clandestina y en condiciones deplorables. Para las que llevan el embarazo a término la maternidad les obstaculiza su educación y desarrollo profesional.

Estos datos son el resultado de la encuesta nacional de salud sexual y reproductiva entre mujeres y adolescentes de Colombia. El trabajo, dirigido por Profamilia, se realiza cada cinco años con el fin de medirle el pulso al país en estos y otros temas de interés, como la educación, la participación laboral y la salud de las mujeres.

Este estudio se hace desde 1990. Debido a su amplia cobertura se ha convertido en uno de los más importantes, pues sus resultados ayudan a conocer la realidad nacional para que a partir de allí se puedan establecer políticas que mejoren las condiciones de vida de los colombianos.

Este año contó con el apoyo de diferentes instituciones nacionales e internacionales, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Salud, la Fundación Corona, la Oficina para la Equidad de la Mujer, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid), entre otras.

La información se obtuvo a partir de más de 50.000 personas. Se visitaron 11.000 hogares rurales y urbanos y se empleó una muestra individual de 11.500 mujeres en edad fértil, es decir, entre 15 y 49 años.

Comparando los resultados con los de años anteriores, hay cambios sustanciales y también buenas noticias en áreas como la planificacion familiar, un tema que ha logrado penetrar en la sociedad a todos los niveles. El estudio estableció que el 77 por ciento de las mujeres en Colombia conocen algún método de planificación, cifra muy similar a la que se maneja en países desarrollados.

La encuesta mostró una tendencia hacia el aumento de las solteras en Colombia. Esto se debe en parte a que las mujeres no quieren casarse y muchas de ellas prefieren la unión libre o permanecer solas antes de formalizar una relación por la vía legal o religiosa. Las mujeres cabeza de hogar también han aumentado debido al incremento en los índices de separación.

También se indagó por otros temas, como la educación, el conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual, la cobertura de seguridad social en Colombia y nutrición de madres e hijos. SEMANA reproduce los resultados más interesantes.