| Foto: Archivo particular.

SALUD

Raro caso de VIH transmitido entre mujeres

Las autoridades sanitarias descartaron otras vías de transmisión y el intercambio de fluidos es la más probable.

17 de marzo de 2014

Un raro caso de transmisión sexual del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) entre dos mujeres ha sido detectado en Houston (EE. UU.), según informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

La transmisión sexual del VIH entre mujeres, aunque "rara y difícil de certificar", es posible, ya que el virus puede encontrarse tanto en los fluidos vaginales como en la sangre de la menstruación.

Así, el CDC la ha señalado como la causa "más probable" por la que una estadounidense contrajo el microorganismo, en una investigación publicada por la revista Morbidity and Mortality Weekly Report.

En el 2012, una texana de 46 años contrajo el VIH después de seis meses de relaciones sexuales monógamas con su compañera, a quien se le había detectado el virus en 2008, pero había abandonado el tratamiento en el 2010.

Tras realizarle unas pruebas, los laboratorios de Houston confirmaron que el virus que se acababa de diagnosticar era virtualmente idéntico al que tenía su pareja.

Aparte de la sexual, existen otras vías de transmisión del VIH, como el uso compartido de agujas, la exposición a fluidos corporales de otra persona y recibir trasplantes o transfusiones.

La pareja sí tuvo relaciones sexuales -también durante sus menstruaciones- y compartió juguetes sexuales (que, asimismo, pueden transmitir el virus), por lo cual los investigadores apuntaron a la transmisión sexual como la causa más plausible.

En casos anteriores, no se había podido confirmar la transmisión sexual porque coincidían varios factores de riesgo.

En este sentido, el estudio destaca que la mayoría de casos documentados de transmisión del VIH entre mujeres son por otras vías diferentes a la sexual, mientras que la transmisión sexual se ha confirmado en "muy pocos".

"Muy bajo"

Las relaciones sexuales con penetración anal representan un riesgo para el receptor de hasta 3 %. Es el tipo de relación de mayor riesgo. Las probabilidades son menores para el hombre en una relación heterosexual, si la mujer estuviera infectada.

Por otro lado, el riesgo de transmisión entre mujeres es muy bajo, reporta Unaids, el fondo de las Naciones Unidas para el VIH. El virus está presente en las secreciones vaginales en una cierta concentración. Si existieran heridas o erosiones en las mucosas oral o vaginal, se facilitaría la transmisión del virus, por lo cual se recomienda la utilización de métodos de barrera.

Adicionalmente, el contacto de una mano o dedos (si no tuvieran heridas sangrantes) con las mucosas anal o vaginal no transmite la infección. Lo que sí podría facilitarla es la formación de erosiones de las mucosas ya que aumenta las posibilidades de transmisión en una relación con penetración futura.

Con EFE.