Razones de peso

Un estudio señala que los adolescentes con exceso de peso tienen grandes riesgos de sufrir serios problemas de salud en la edad adulta.

21 de diciembre de 1992

LA OBESIDAD ES UN problema a cualquier edad, sin embargo los mayores riesgos para la salud parecen provenir cuando se sufre desde temprana edad. Según un estudio que acaba de concluir, tener exceso de peso durante la adolescencia puede significar sufrir una enfermedad crónica durante la edad adulta, incluso aunque la persona ya no tenga el sobrepeso de su juventud. El estudio, que se prolongó por 60 años. demuestra que la obesidad en la adolescencia está más fuertemente relacionada con los riesgos dé salud que tener sobrepeso en la edad adulta.
Los investigadores analizaron la historia clínica de cerca de 500 personas que en su niñez y adolescencia habían tenido exceso de peso y concluyeron que los efectos de esa obesidad son más pronunciados entre los hombres que entre las mujeres. Igual que a quellos que estaban un 25 por ciento por encima del peso que deberían tener en relación con su estatura, tenían muchas más probabilidades que los niños y adolescentes delgados de sufrir ataques cardiacos, infartos, cáncer de colon y otros problemas de salud antes de cumplir 70 años. En cuanto a las mujeres, se encontró que el sobrepeso incide en un más alto riesgo de desarrollar artritis, arterioesclerosis y disminución de las habilidades físicas en la edad adulta.
Los investigadores realizaron el seguimiento a 508 adultos, quienes habían participado en un estudio que se inició en 1922. Entonces eran niños que estaban en los primeros años de colegio y fueron seleccionados para este estudio porque tanto su peso como su estatura habían sido controlados anualmente, por un período de ocho años y eso que cuando el estudio empezó hace 60 años, en ese entonces no se conocían los problemas derivados de la obesidad que se conocen hoy. La mitad de los elegidos habían tenido problemas de sobrepeso como adolescentes. Los investigadores los localizaron y examinaron sus historias clínicas: a simismo entre los que habían muerto, 160, se analizaron las causas de su defunción.
Los resultados del estudio fueron publicados en el último número del New England Journal of Medicine. En este informe, los especialistas subrayan la importancia de prevenir la obesidad en la infancia en lugar de tratar de combatirla años más tarde.
La doctora Aviva Must, epidemióloga del Centro de Investigación de Nutrición Humana en la Universidad de Boston, y quien dirigió el estudio, señaló que las tasas de muerte entre los hombres que tuvieron problemas de sobrepeso en la adolescencia eran casi el doble que entre a quellos que habían sido niños y jóvenes delgados.
Entre las mujeres no se encontró ningún aumento en las tasas de muerte, sin embargo sí se comprobó que tener exceso de peso en la adolescencia estaba relacionado con un incremento de ocho veces en problemas relacionados con actividades de la vida diaria como subir es caleras, levantar objetos pesados y caminar un cuarto de milla, en la vejez.
El mensaje de los especialistas es que los padres deben tratar de prevenir el sobrepeso en los niños, reduciendo la grasa en la dieta a no más que el 30 por ciento del total de calorías, aumentando , oportunidades para los deportes disminuyendo el tiempo dedicado a las actividades sedentarias. Estos cambios en la dieta y en los niveles de la actividad deben ser un hábito de vida para evitar las variaciones cíclicas de peso que, según recientes investigaciones, pueden ser incluso más peligrosos para la salud que permanecer en sobrepeso. Según la doctora Must, los mayores esfuerzos por controlar el exceso de peso deben ser enfocados hacía los adolescentes, pues los riesgos de sufrir problemas de salud en la edad a dulta son mucho mayores y más serios que cuando la obesidad aparece más tarde en la vida.