Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2001 12:00:00 AM

Realidades sobre el asma

El asma es un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias caracterizado por sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos; se calcula que esta enfermedad afecta más de 100 millones de personas en todo el mundo.



Es una enfermedad grave que puede causar la muerte y se presenta en países de todo el mundo. A pesar de los esfuerzos por reducir la morbilidad y mortalidad asociadas al asma, la incidencia de esta enfermedad está aumentando, especialmente en los niños.



En Colombia existe una prevalencia de la enfermedad de 13,3 por ciento, siendo significativamente mayor en los niños de 1 a 4 años, con una disminución importante a medida que aumenta la edad. En ciudades como Medellín, la prevalencia es de 17,9 por ciento, seguida por San Andrés Isla con un 14, 4 por ciento, siendo Barranquilla la ciudad con menor prevalencia de la enfermedad mientras Cali y Bogotá muestran prevalencias intermedias (13,5 y 12,3 por ciento, respectivamente).



El asma es un trastorno grave que puede influir notablemente en la calidad de vida de una persona y ocasionar ausentismo escolar y laboral, además de visitas no programadas al médico o al hospital. Aunque no existe una cura para el asma, es una enfermedad que puede tratarse y la mayoría de los pacientes pueden llevar una vida productiva y activa.



La inflamación crónica de las vías respiratorias a diversos estímulos que puede provocar una crisis.



Se presenta con más frecuencia durante la niñez y adolescencia; sin embargo se puede desarrollar en cualquier momento durante el curso de la vida. Un diagnóstico posterior se conoce como un inicio de asma en adultos.



Factores causales



Probablemente, los factores causales más importantes son los alergenos inhalados. Entre estos tenemos:



1. Alergenos de interiores: Dentro de este rubro encontramos a:



Acaros domésticos: potencialmente, son la fuente más importante de alergenos en todo el mundo. En las comunidades expuestas a diferentes variedades de ácaros, se ha establecido una relación entre los síntomas y la exposición al alergeno de los ácaros. El aumento en las poblaciones de ácaros de polvo, está contribuyendo a que se incremente la prevalencia mundial del asma.

Alergenos animales: los animales domésticos pueden producir alergenos que están presentes en el pelo y excreciones.

Hongos: en muchos países, lso hongos como el Alternaris, son muy abundantes al final del verano y en el otoño y en algunos pacientes puede provocar asma.



2. Alergenos ocupacionales:



Los sensibilizantes que se encuentran en el ambiente de trabajo de una persona, probablemente son la única causa firmemente documentada sobre la aparición del asma en adultos. Estos agentes pueden incluir la harina y la amilasa en los panaderos, el polvo de soya en los granjeros, etc.



3. Medicamentos:



Algunos agentes anti-inflamatorios no esteroides son un factor casual para el 4 a 28% de los adultos asmáticos (depende de la metodología utilizada para la identificación) pero rara vez para los niños.





Causas del asma



Se desconoce con exactitud cuáles son las causas del asma, pero se sospecha que es el resultado de una combinación compleja de factores genéticos y ambientales.



El asma durante la niñez se asocia frecuentemente con alergia (atopia). Ciertos factores causales pueden sensibilizar los bronquios y producir un ataque de asma, incluyendo ácaros domésticos, animales peludos, polen y hongos.



Los factores contribuyentes aumentan la posibilidad de desarrollar asma al quedar expuestos a factores causales. Estos pueden incluir el fumar, contaminación del aire, infecciones respiratorias virales, y niños de pequeño tamaño al nacer.



Factores de riesgo que provocan el desarrollo del asma



Factores predisponentes



1.Atopia (alergia)



Puede definirse como la predisposición genética a desarrollar reacciones de hipersensibilidad hacia alergenos ambientales comunes. La frecuencia es mayor en individuos que tienen padres atópicos. Las manifestaciones de atopia más frecuentes son las rinitis alérgica, la dermatitis (eczema), la alergia a loa alimentos y el asma.



2.Sexo



El asma infantil tiene mayor prevalencia en niños que en niñas.



Factores contribuyentes



Estos aumentan la probabilidad de desarrollar asma después de la exposición a un factor casual.

1.Tabaquismo



La combustión de tabaco produce más de 4,500 diferentes compuestos y contaminantes. La corriente de humo inhalada por un fumador pasivo es más caliente y tóxica que el humo inhalado por el fumador real. Los efectos por la exposición involuntaria al humo del tabaco incluyen un aumento de las infecciones de las vías respiratorias inferiores en los niños, así como, un mayor riesgo de asma.



2.Contaminación del aire



Hay dos tipos básicos de contaminación del aire. El humo industrial que está compuesto de bióxido de azufre y el humo fotoquímico que se compone de ozono y complejos de nitrógeno.



Algunos de estos contaminantes causan directamente broncocostricción e incremento en las respuestas alérgicas.



3.Infecciones respiratorias virales



Estas infecciones pueden exacerbar un asma preexistente. Sin embargo, ha habido mcuhos estudios que han vinculado las infecciones respiratorias virales en niños, con el desarrollo subsecuente del asma. La relación parece ser más frecuente en preescolares.



4.Dieta



La influencia de la dieta en el asma aún es confusa. Existen datos controversiales sobre los beneficios de la alimentación al seno materno, acerca de excluir los huevos de la dieta y sobre el aumento en el pescado. En los lactantes, hay otra condición atópica que también puede vincularse con el desarrollo del asma: la alergia a los alimentos.



Diagnóstico



Estudios epidemiológicos sugieren que el asma está mal diagnosticada y tratada en el mundo. Muchos pacientes sencillamente toleran su asma sin buscar tratamiento y otros pueden estar mal diagnosticados creyendo que sufren de una de las diversas formas de bronquitis.



Según el estado, el médico puede recomendar ciertas pruebas para diagnosticar el asma y/o el grado de obstrucción respiratoria.



a.Historia de síntomas y examen físico



b.Pruebas de función pulmonar: se emplean para descubrir los signos o el grado de obstrucción; determinar la respuesta de las vías respiratorias a alergenos y sustancias químicas inhaladas, valorar las respuestas del paciente a la medicación.



c.Radiografías: se utilizan para mostrar cualquier signo de expansión o inflado pulmonar excesivos. Las radiografías también pueden emplearse para determinar la presencia de tumores, infecciones u otros diagnósticos.



d.Pruebas cutáneas: en una evaluación alérgica suelen realizarse pruebas cutáneas para detectar la reacciones alérgicas a sustancias que se asocian habitualmente al asma como el polen, los mohos (hongos), caspa de animales, ácaros de polvo doméstico, etc.



Grupos de difícil diagnóstico



Una de las razones para el sub-diagnóstico del asma es que, frecuentemente, el alma es mal diagnosticada. Consecuentemente, el tratamiento resulta inadecuado. Este problema se debe a la dificultad para diagnosticar el asma, particularmente en niños, en ancianos y cuando los síntomas son estacionales.



a.Niños: Las sibilancias episódicas y la tos, son los síntomas más frecuentes de las enfermedades de la infancia. Esto resulta particularmente cierto en niños menores de tres años. Mientras más pequeño sea el niño, en especial los menores de cinco años, mayor es la posibilidad de que las silibancias recurrentes, se deban a otras causas,



Efectuar un diagnóstico antes de los cinco años de edad, se hace más difícil debido a los problemas para medir la limitación al flujo de aire y la hiperreactividad de la vía aérea.



b.Ancianos: otro grupo en el que se dificulta el diagnóstico del asma es el de los ancianos. En estos pacientes una vida con exposición al tabaco o a los irritantes ambientales inhalados propicia que condiciones como la bronquitis sean más frecuentes. Estas enfermedades obstructivas pulmonares compartes muchas de las manifestaciones del asma.



Manejo de la enfermedad



Aunque se utiliza ampliamente la terapia farmacológica, normalmente se indica conjuntamente con factores de control ambiental, incluyendo la reducción a exposiciones a alergenos, químicos y otros agentes causantes.



Los medicamentos contra el asma están colocados en dos grupos. Los primeros son los broncodilatadores, que son los medicamentos que alivian el estrechamiento y constricción del árbol bronquial. El segundo grupo son los medicamentos utilizados para prevenir ataques futuros y con frecuencia se denominan agentes anti-inflamatorios. Estos medicamentos alivian el aspecto inflamado del árbol bronquial pero no se utilizan para tratar un ataque agudo de asma.



Edad del inicio



El asma puede aparecer durante tres periodos distintos de la vida durante la infancia, la niñez y la edad adulta:



a.Infancia: Los infantes pueden convertirse en asmáticos a partir de los primeros meses de vida, siendo las infecciones respiratorias virales el factor contribuyente más común. Los infantes atópicos tienen una predisposición más alta para desarrollar asma.



b.Niñez: la característica predominante asociada con el asma durante la niñez son las alergias. En comunidades afluentes, el ácaro doméstico es el alérgeno más comunmente encontrado. Sin embargo, en niños atópicos, las infecciones respiratorias virales pueden ser un factor contribuyente.



c.Edad adulta: la noción de que el asma de la niñez puede desaparecer no está apoyada por los datos epidemiológicos, los cuales demuestran que el asma se resuelve solamente en un 30 a 50 por ciento de los niños durante la pubertad, y con frecuencia la misma reaparecerá en la edad adulta. El asma en adultos puede estar relacionada con agentes presentes en el sitio de trabajo o con el inicio de atopia posterior.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.