Los autores argumentan que al no dar a luz las religiosas corren un mayor riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer reproductivos. | Foto: AP

CURIOSIDADES

Recomiendan a las monjas tomar la píldora

Un articulo aparecido en la revista médica The Lancet señala que en términos de salud las monjas católicas "pagan un alto precio por su voto de castidad" y les recomienda tomar la píldora anticonceptiva.

Alianza BBC
12 de diciembre de 2011

La doctora Kara Britt y el profesor Roger Short argumentan que al no dar a luz las religiosas corren un mayor riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer reproductivos.
 
La razón es que las mujeres que no tienen bebés ni dan pecho tienen más períodos y, por lo tanto, son más propensas a sufrir cáncer en los ovarios y en el útero.
 
"La investigación claramente indica que un mayor número de ciclos aumenta las probabilidades de cáncer reproductivo, así que no tener niños, llegar temprano a la pubertad o más tarde a la menopausia afectarán esa incidencia", apuntó Britt. "La píldora podría ayudar a reducir esos riesgos en las monjas".

Estudios y encíclica
 
Britt y Short apuntaron que dos grandes estudios publicados el año pasado mostraron que las mujeres que utilizan las pastilla tenían un 12% menos de riesgo de muerte comparados con quienes no la usaban, subrayando que el uso de anticoneptivos orales disminuye el riesgo de cáncer de ovario y del útero hasta en un 50 y 60%.
 
Una de esas investigaciones fue hecha por el Colegio Real de Médicos Generales del Reino Unido e incluyó los casos de 46.000 mujeres en un período de casi 40 años.
 
Por otra parte los investigadores, que están basados en Australia, señalan que a pesar de la prohibición expresa del Vaticano con respecto al uso de anticonceptivos, la encícilica Humanae Vitae escrita por el Papa Pablo VI en 1968 podría sugerir que a las monjas se les debería permitir tomar la píldora.
 
"Aunque Humane Vitae nunca mencionaron a las monjas, debería ser libres de usar la píldora anticonceptiva para protegerse de los peligros de nunca dar a luz", señalan Britt y Short "ya que el documento indica que 'la Iglesia de ninguna manera considera como ilegal el uso de medios terapéuticos necesarios para curar enfermedades orgánicas, aunque también tengan un efecto anticonceptivo".