Lessya Kotelevskaya tenía una deformidad facial luego de recibir radiación por un cáncer mal diagnosticado hace 10 años, en Kazajstán. | Foto: AP.

MEDICINA

Así se reconstruyó el rostro de una mujer en EE. UU.

Una ucraniana de 30 años tenía una severa deformidad tras recibir radiaciones para un cáncer que nunca padeció.

28 de junio de 2014

Una mujer cuyo rostro estaba desfigurado tras recibir tratamientosde radiación por un cáncer que nunca tuvo fue sometida a una operaciónreconstructiva en la ciudad de Kentucky (EE. UU.), con la esperanza derecuperar la vida que tenía antes de perder a su esposo, su negocio y sucasa en una antigua república soviética.

Lessya Kotelevskaya, de Kazajstán, fue sometida a una cirugía de 16 horas en la que los médicos del Hospital de la Universidad de Louisville reconstruyeron su anatomía facial. El jefe del equipo, el doctor Jarrod Little, dijo que todo marchó tal como estaba planeado.

La mujer de 30 años fue a Kentucky, EE. UU., gracias a las gestiones de su primo Oleg Sennik, quien el martes aseveró que está contenta de poder tener una vida normal.

Debido a la deformidad, Kotelevskaya era repudiada en Kazajstán e incluso llegó un momento en que tuvo que pernoctar en el clóset de un autolavado. Su esposo la había abandonado y su negocio quedó arruinado luego que le hicieron un diagnóstico erróneo de cáncer terminal de mandíbula a los 19 años, en su país.

La mujer había recibido un golpe en la cara en un juego de baloncesto y la cara se le había hinchado. Debido al daño causado por los tratamientos de radiación, se le hacía difícil hablar o comer.

Su primo Oleg Sennik dijo que trató de encontrar a Kotelevskaya durante años, hastaque al fin la ubicó gracias a internet. Cuando se volvieron a encontrar,ella pesaba 36 kilos y vivía en condiciones marginales, dijo Sennik, quien la llevó a Ucrania, donde los médicos le dijeron que no tenía cáncer. 


Para el momento en que se enteró de que en realidad no tenía cáncer, ya había perdido a su marido y la tienda de ropa que tenían. Se ganaba la vida en empleos diversos a los que iba de noche para que nadie la viera.

"Antes, era rechazada en todos lados", expresó el primo.

"Ha esperado muchos años por este día", dijo su primo Sennik, quien trajo a Kotelevskaya y a su hijo pequeño a vivir con él en Louisville el año pasado. "Sólo quiere ser una persona normal".

La operación contempló retirarle un hueso de la pierna para crear con él una nueva mandíbula. La piel es la nueva cubierta interior de la boca.

El doctor Jarrod Little, cirujano plástico de UofL Physicians, donará su tiempo y liderará el equipo en la operación, que debe costar más de un millón de dólares, dijo Meredith, portavoz de UofL Physicians.

Ken Marshall, presidente del Hospital UofL, dijo que la instalación también hace su parte. "Nos aseguraremos de que Lessya no incurra en ningún gasto de hospital por esta operación", dijo.

A las pocas horas de comenzar el procedimiento, Little indicó que todo avanzaba según lo previsto, según un tuit de UofL Physicians.

Kotelevskaya pesa ahora 56 kilos, toma batidos de proteínas y vitaminas para suplementar las pequeñas cantidades de alimentos sólidos que puede comer.

Desde que llegó a Kentucky, la mujer recibe clases de inglés y ya tiene la licencia de conducción. Sennik  dice que el hijo de su prima, de 7 años, se está adaptando bien al país.

Sennik aseguró que no hubiera habido manera de que la familia pudiera pagar la operación. "Estoy absolutamente asombrado. Esto probablemente sólo puede pasar en este país, donde la gente es tan amable y compasiva".