Recuperarse en casa

Gracias a la nueva tecnología médica, ahora es posible obtener atención hospitalaria a domicilio.

<BR>
22 de noviembre de 1993

LOS GRANDES Avances de la medicina moderna hacen que hoy muchos pacientes no tengan que permanecer hospitalizados, y puedan ser dados de alta para recibir, en su propia casa, la misma atención médica que en una clínica. Esta medida no sólo brinda al paciente la posibilidad de pasar la convalecencia en su propio hogar y al cuidado de los suyos, lo cual está demostrado acelera la recuperación, sino que representa una ventaja de tipo económico, ya que disminuye los costos por ese concepto.
Esto es posible ahora en Colombia gracias a un novedoso programa creado por la Fundación Santa Fe de Bogotá, denominado "Home Care". La empresa que ofrece este sistema alternativo de atención integral pone al alcance del paciente todos los servicios, medicamentos y equipos necesarios para su recuperación. Atendido por un equipo de profesionales -médicos y enfermeras de alto nivel, quienes siguen las indicaciones del médico tratante, realizan toda clase de terapias, procedimientos, curaciones o toma de los exámenes que sean indicados por el médico, e incluso cuentan con una ambulancia para transportarlo en caso de que sea necesario.
Esta atención domiciliaria es posible también gracias a que muchos de los más sofisticados equipos utilizados en medicina moderna son portátiles. Pero no es un sistema nuevo en el mundo. Desde la década de los 50 el Hospital Montefiore, de Nueva York, implementó un programa de atención domiciliaria para prestar atención a los pacientes dados de alta. El sistema fue posteriormente adoptado por otras instituciones y, en la década de los 80, se convirtió en uno de los segmentos de mayor crecimiento en el sector salud en ese país.
Las ventajas de este nuevo sistema saltan a la vista. No sólo representan un ahorro para el enfermo y sus familias, sino que los médicos pueden dar de alta a sus pacientes más pronto, con la seguridad de que son controlados por médicos y enfermeras que siguen sus instruccioes. Pero, además, el programa constituye una solución al déficit de camas para las entidades hospitalarias, con lo cual pueden atender en las habitaciones disponibles a aquellos enfermos que verdaderamente requieren hospitalizacion. -