Para 2016 hay 1,55 billones de pesos del Fondo de Regalías. | Foto: Cortesía Colciencias

CIENCIA

Invertir en CTeI, la gran apuesta al desarrollo

El gobierno, a través de Colciencias, anunció que para 2016 hay 1,55 billones de pesos del Fondo de Regalías para que los departamentos inviertan en proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

7 de abril de 2016

En la jornada de capacitación ‘Regalías en la CTeI’, realizada la semana pasada, Colciencias presentó las líneas de proyectos en las que los departamentos podrán invertir los 1,55 billones de pesos de regalías disponibles para la ciencia, tecnología e innovación en 2016. En el evento se instruyó a funcionarios de los 32 entes territoriales sobre qué tipo de proyectos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, y cómo estructurarlos para que no sean devueltos.

Como lo expresó Yaneth Giha, directora de Colciencias, “con estas jornadas de capacitación, a las que han asistido más de 60 funcionarios de las gobernaciones del país, hemos querido explicarles en qué consiste el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, cómo se maneja, qué se puede financiar y qué no. En otras palabras, estamos entregando toda una serie de herramientas a las gobernaciones para que formulen de manera adecuada los proyectos de ciencia y tecnología”.

Si bien, desde su creación en 2012, el fondo ha aprobado 271 proyectos con los recursos del Sistema General de Regalías por un valor de 2,2 billones de pesos, durante este proceso el principal reto ha sido la adecuada formulación de proyectos en CTeI.

Qué no se financia

Errores que van desde inclusión de gastos administrativos hasta confundir la construcción de una sala de cómputo con un proyecto científico “son los más comunes en los que caen las entidades territoriales a la hora de solicitar financiación al fondo. Para evitar estos problemas y aumentar el número de aprobaciones, el año pasado trabajamos en una guía en la que se presentan las diez líneas de acción que financia el fondo, y que se han desarrollado en estas jornadas de capacitación”, explicó Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias.

La Guía fue construida por Colciencias y DNP, con apoyo de MinTIC, MinCIT y MEN, y se expidió y publicó en octubre de 2015. El documento establece diez tipos de actividades científicas que el fondo financia. En términos generales, en ninguna de estas tipologías se financiarán proyectos que no tengan como razón principal fortalecer el desarrollo científico y tecnológico de la región, así como “actividades relacionadas con gastos recurrentes, tales como el pago de impuestos, costos fijos y gastos de funcionamiento, aporte directo de pagos parafiscales y demás gastos de operación al igual que el cubrimiento de deudas”.

Acercar la ciencia a las regiones

Estas capacitaciones que se seguirán haciendo el resto del año, hacen parte de ‘Enlázate con Colciencias en las regiones’, programa que busca fomentar el desarrollo de la investigación y cerrar la brecha científica que existe en el país.

Para equilibrar la situación los departamentos no sólo tendrán estas capacitaciones, sino que contarán con el apoyo del Fondo Newton, una alianza entre Colciencias y el Reino Unido que otorga recursos para financiar la estructuración de proyectos.

A todas estas acciones se suma el trabajo en conjunto entre Colciencias y los departamentos para elaborar los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en Ciencia, Tecnología e Innovación - PAED, una hoja de ruta que definirá las prioridades de la entidades territoriales en los próximos años en este tema y así optimizar el uso de los dineros del fondo. Hasta la fecha se han estructurado 21 planes que están ratificando las nuevas administraciones.

Y aunque cada entidad departamental es autónoma para invertir sus recursos y construir sus planes, el acompañamiento de Colciencias es importante para guiar a los gobernantes sobre cuáles son las potencialidades y retos que tienen sus regiones en ciencia, tecnología e innovación. “Si sabemos que en La Guajira se pueden desarrollar proyectos de energía eólica y que el Valle del Cauca puede ser una despensa agrícola, estos planes, que son construidos de manera participativa, deben estar dirigidos a fortalecer estas actividades”, aseguro Olaya.

Conectados con el Conpes

Los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales están alineados con las líneas de acción del borrador del Conpes sobre ciencia y tecnología que se aprobará en los próximos meses. De esta manera, se espera que los proyectos que serán financiados con los 1,55 billones de pesos de las regalías, contribuyan a fortalecer en las regiones, por un lado, las siete áreas estratégicas (salud, energías sostenibles, alimentos, biotecnología, nanotecnología, tecnologías de la información y las comunicaciones –TIC– y cultura) que son priorizadas en el Conpes.

Por el otro, se espera que esta suma sea invertida en la construcción de capacidades y fortalecimiento de instituciones científicas y tecnológicas. “Queremos que estos dineros nos ayuden a incrementar el número de doctores en todas las regiones del país, en especial, en aquellas en las que ni siquiera hay universidades como Putumayo”, afirmó Giha.