Regresoterapia

Una verdadera fiebre se ha despertado con la hipnoterapia regresiva: curar los males del alma y el cuerpo recordando las vidas pasadas.

6 de diciembre de 1993

NAPOLEON INSIStía que él era la reencarnación de Carlomagno. Salvador Dalí aseguraba que en otra vida él habia sido el mistico San Juan de Ia Cruz. Muchos personajes sobresalientes en la historia han creído haber vivido antes: desde Platón hasta Mahatma Gandhi, desde Pitágoras hasta Benjamin Franklin...Aunque parezca insólito, hoy en el mundo entero se encuentran en auge una novedosa técnicado curativa llamada hipnoterapia regresiva o regresoterapia. Sgún loa expertos en el tema, a través de la hipnosis el subconsciente retrocede en el tiempo para recuperar los recuerdos traumáticos de otras vidas que en el presente causan problemas siquiátricos, dolores físicos y tormentosas relaciones de pareja.El furor ha llegado a tal punto que han convertido en best-seller libro "Muchas vidas, muchos sabios" del doctor Brian Weiss, jefe del departamento de Piquiatría del centro médico Mount Sinai de Miami, quien asegura: "La terapia de las vidas pasadas ofrece un método rápido de tratar sítomas siquiátricos que antes requerían muchos meses o años de costosa terapia para aliviarse. Esta es una manera muchos más directa de curar el dolor y el miedo ".
Pero esta no es una teoría novedosa. La reencarnación hace parte de muchas creencias religiosas y la pluralidad de las vidas del hombre en la Tierra ha llevado a que, incluso, en el "libro de los muertos de los antiguos egipcios" se haya descrito la hipnosis como una herramienta que permitiá revivir vidas anteriores y el monento de cada muerte. En épocas recientes se conocen los estudios del siquiatra infantil Ian Stevenson, de la Universidad de Virginia, una de las más reconocidas eminencias en el campo de los experimentos de reencarnación. Según él, exite un buen número de niños que tienen claros recuerdos de una vida anterior, pero a medidad que crecen estos se pierden.
Uno de sus más famosos casos es el de Shabnti Deva, una niña hindú que a los siete años de edad recordaba que en una vida anterior había sido una mujer casada en la ciudad de Muttra, también en la India. Allí había muerto al dar a luz a su tercer hijo.Tres años después la niña reconocio, por casualidad, a quien fuera su marido en la vida anterior. El hombre aceptó que su esposa había muerto 10 años atrás al dar a luz a su tercer hijo. Shabnti fue llevada a Muttra y allí reconoció a los dos hijos mayores de la familia pero no al tercero, aquel en cuyo nacimientp ella había supuestamente muerto.

También en Colombia, la terapia regresiva está cobrando cada día más fuerza.
Eduardo Miranda, siquiatra hipnoterapeuta, uno de los pioneros en este tipo de tratamiento, dice que mediante la regresión se pueden curar casi todos los traumas y dolencias físicas. "El tratamiento varía según las personas. Generalmente se necesitan de cinco a 10 sesiones de algo más de dos horas. En el 80 por ciento de los casos las personas se recuperan de sus fobias y traumas.Tuve un paciente asmático que, luego de someterse a la regresión, contó que había muerto en una tormenta de arena en una vida pasada. Al recordar este hecho dejó de sufrir ataques", aseguró Miranda.
SEMANA asistió a una experiencia de regresión hipnótica. El proceso se inició con tres personas que accedieron a participar del experimento. Tras una fase de inducción, uno de los pacientes empezó a relatar lo que, aparentemente, había sido su experiencia durante otra vida. Narró, por ejemplo, que había vivido en un puerto de Francia en 1887, y que se llamaba Phillipe Pinot. Describió el lugar, sus calles, personas sucesos cotidianos. Inclusive contó la forma como había muerto:" Estoy rodeado de mis familiares. Tengo fiebre alta y veo que mi hermano mayor está llorando. Mi hija Rosa no está aquí. Creo mque la llevaron a otro lugar. Ahora siento que estoy flotando, que me desprendo de mi cuerpo". Enseguida Miranda le preguntó a qué sitio se dirigía: "Estoy llegando a un sitio lleno de luz. Veo un túnel brillante y sombras que no logro indentificar. Sobre mí hay una mano, que parece es la que emite más luz. Las sombras a mi alrededor dicen que todos tenemos que regresar a la Tierra". Durante el resto de la sesión el paciente rememoró escenas de sus vidas anteriores.
¿Realidd o sugestión? La verdad es que hoy no es raro escuchar a los colombianos hablando acerca de hipnosis regresiva y no son pocos los que acuden a los especialistas en este campo para solucionar sus dolencias. Y si el tema de la reencarnación ha sido ya muy discutido, la teoría de regresar a las vidas pasadas para entender el porqué de los traumas físicos y mentales empieza a generar polémica.