Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2012 12:00:00 AM

Reino Unido no recibe con buenas noticias el Día Mundial del Sida

Según la agencia Protección de la Salud, desde el 2007 crece el número de homosexuales y bisexuales con sida.

Este sábado primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida bajo el lema “30 años de logros, 30 años de retos”, en alusión al tiempo que ha pasado desde que se hizo el primer diagnóstico de esta enfermedad.

Y aunque las cifras mundiales en general son buenas (desde el 2005 los casos disminuyeron y se han mantenido estables), en el caso particular de los homosexuales y los bisexuales en el Reino Unido, el panorama no es alentador.

Mientras que en el 2010 la cifra registrada fue de 91.500 casos, para el 2011 ya había ascendido a 96.000 y este año siguió en aumento. En promedio, actualmente, uno de cada 20 hombres homosexuales o bisexuales ha sido infectado por el virus, dice la agencia británica Protección de la Salud (HPA, por sus siglas en inglés). 
 
Adicionalmente, la HPA asegura que una de cada cuatro personas infectadas no sabe que tiene el virus, lo que aumenta las probabilidades de que se den nuevos contagios.

“Obviamente, esta es una enfermedad grave y es preocupante que sigamos viendo que los hombres contagiados, por tener relaciones sexuales con otros hombres, han batido un nuevo récord”, afirmó a la BBC Valerie Delpeche, directora del departamento de vigilancia del VIH de la HPA.

Las autoridades británicas han reaccionado ante esta situación y durante esta semana han invitado a los ciudadanos a hacerse una prueba gratuita en varios puntos de la capital, en donde también podrán recibir información sobre medidas de prevención y tratamiento.

Además, con motivo de la conmemoración que se hace, todos los primeros de diciembre, desde 1988, se han organizado varios eventos benéficos con el propósito de recaudar fondos contra la enfermedad.

Se calcula que desde ese año más de 25 millones de personas han muerto a causa de esta enfermedad y actualmente 33,3 millones de personas viven con VIH alrededor del mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.