REMEDIO NATURAL

Un nuevo estudio revela que consumir frutas y verduras es tan efectivo como las drogas para combatir la hipertensión.

30 de diciembre de 1996


LOS DEFENSORES de la alimentación natural han encontrado otra razón para promover su saludable hábito. Según un nuevo estudio, comer frutas y verduras puede reducir la presión alta en una proporción similar a la lograda con medicamentos.
Al anunciar la semana pasada los resultados del estudio el doctor Lawrence Appel, profesor de medicina y director del equipo investigador de la Universidad Johns Hopkins, dijo: "Ya se sabe que tres factores de la dieta: la sal, el peso corporal y el alcohol, influyen en la presión sanguínea. Pero nuestras conclusiones son importantes porque identifican un cuarto factor: el patrón de alimentación que tenemos".
La investigación, conocida como Enfoque dietético para detener la hipertensión, incluyó a 459 adultos con presión sistólica de menos de 160 milímetros (120 se considera normal) y presión diastólica de 80 a 95 milímetros (80 se considera normal).
Los resultados fueron presentados ante la conferencia científica de la Asociación de Cardiología de Estados Unidos que se realizó en Nueva Orleáns. Los participantes del estudio consumieron una dieta de nueve a 10 raciones de frutas y verduras y tres raciones de productos lácteos bajos en grasa. Es decir, el doble de productos de este tipo en la dieta de la mayoría de las personas. Otros consumieron dietas con solo más frutas y verduras, y a un tercer grupo se le administraron dietas normales relativamente altas en grasas y bajas en frutas y verduras. El estudio determinó que quienes comen productos naturales registran una considerable baja en la presión sanguínea. Las reducciones de presión arterial vinculadas con la dieta se percibieron en los participantes a las dos semanas de iniciado el estudio.