Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2000 12:00:00 AM

A rescatar lo femenino

El futuro del movimiento feminista y la igualdad de sexos vistos por la politóloga Victoria Camps, quien estuvo de visita en Colombia.

Victoria Camps, filósofa y politóloga, es profesora de la Universidad de Barcelona, en España. Hace varios años viene trabajando el tema del nuevo feminismo en el mundo. Para ella el desafío no es parecerse a los hombres sino rescatar valores femeninos. SEMANA habló con ella.

SEMANA: La Corte Constitucional aprobó una ley que obliga a que el 30 por ciento de los altos cargos sea para mujeres, ¿qué opina de eso?

Victoria Camps: Tengo dudas sobre que haya que forzar que las mujeres estén en los altos cargos políticos. Pero algo hay que hacer porque de lo contrario la mujer nunca va a estar tan presente como ellos. Que haya que hacerlo por ley es otra cuestión. Tenemos un modelo que son los países del norte de Europa, que han conseguido una representación casi de un 50 por ciento y no lo han hecho por ley sino por acuerdos internos de los partidos políticos .

SEMANA: ¿Forzar esto por ley discrimina más a la mujer ?

V.C.: Sí, lo que pasa es que llevamos siglos con la mujer ausente de casi todo. Todavía le cuesta mucho trabajo competir con el hombre en política y en altos cargos. Para el hombre ir renunciando a esos cargos es difícil, entonces hay que forzarlos. Estoy de acuerdo con que la mujer debe acceder a los altos cargos por su inteligencia, pero no creo que por forzar un porcentaje a que accedan a esos cargos, signifique que sean menos inteligentes.

SEMANA: ¿En igualdad de capacidades se sigue prefiriendo a los hombres?

V.C.: Sí, incluso cuando hay que hacer elecciones una mujer tiende a preferir al hombre. Y lo hace por ‘inercia’.

SEMANA: ¿Los cambios tienen que ser más culturales que legales?

V.C.: Hay pocas cosas legales. Lo más difícil es cambiar las costumbres y la mentalidad de la gente, vemos que a través de la televisión o la publicidad el modelo de mujer es anacrónico, se sigue asociando con detergentes. Muchas veces son las mismas mujeres las que no permiten el cambio.

SEMANA: ¿En el campo sexual la mujer se ha liberado de todos los tabúes?

V.C.: No. La represión de la mujer ha sido en gran parte sexual y, aunque se ha liberado de tabúes, sigue mintiéndose en ese sentido. La relación sexual no está equiparada aún, los tiempos son distintos y creo que falta entender que en la relación sexual la mujer siempre es violada de algún modo, de ahí esa concepción del acto sexual como la penetración y nada más.

SEMANA: ¿Qué falta por conseguir?

V.C.: Falta igualdad en la vida privada y llegar a ocupar puestos más importantes .

SEMANA: ¿Hacia dónde va el feminismo?

V.C.: El feminismo de los primeros años pretendía masculinizar a la mujer. Hoy vamos a conservar lo que nosotras tenemos para contagiarlo. Hay que feminizar a la sociedad.

SEMANA: ¿Cuáles son esos valores femeninos?

V.C.: Sentimientos de cuidado por el otro, de delicadeza, de saber escuchar, valores más desarrollados por la mujer que por el hombre. No deben desaparecer porque la mujer se libere, lo que hay que hacer es que los hombres sean más femeninos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.