La dificultad radica en que el buque tiene 290 metros de eslora, pesa más del doble que el ‘Titanic’, y está encallado sobre un empinado arrecife .

TECNOLOGÍA

Rescate millonario del Costa Concordia

Salvar al crucero requerirá de una operación de US$620 millones. Habrá unas pocas horas para lograrlo.

31 de agosto de 2013

Han pasado casi dos años desde que el crucero Costa Concordia chocó frente a la isla Giglio, en Toscana, Italia. Durante ese lapso, el buque encallado ha hecho parte del paisaje de esta región, que ha visto disminuir su turismo desde aquel fatídico día. Pero a finales de septiembre un grupo de ingenieros realizará una operación de rescate sin precedentes por un costo de unos 620 millones de dólares.

La dificultad radica en que se trata de un buque de 290 metros y 115.000 toneladas de peso, más del doble del Titanic, y que está inclinado sobre una gran roca pendiente, por lo que se requiere de mucha precisión para no deformar el casco. El equipo, conformado por 470 especialistas y 25 embarcaciones, trabaja desde hace meses para hacer los preparativos, que consisten en instalar una plataforma de hierro sobre el suelo marino. 

El día señalado, los expertos tendrán una ventana de oportunidad muy corta para moverlo a su posición correcta con la ayuda de cables tensados (ver infografía). Una vez logre flotar el Costa Concordia será trasladado al puerto de Piombino, en la provincia de Livorno. Más información en theparbucklingproject.com.