| Foto: SEMANA

SALUD

Doctor Castro: Estoy arrepentido, ¿puedo revertir la vasectomía?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

16 de septiembre de 2013

Hola Doctor, mi pregunta es la siguiente: tengo 45 años y he sido "vasectomizado" desde hace ya 5 años, ¿se puede hacer una recanalización, o extraer espermatozoides para ser utilizados en fecundación invitro? Gracias por su ayuda.

La vasectomía es un procedimiento que se realiza con el fin de inhibir la concepción de manera permanente, tiene muy pocas reacciones adversas y mortalidad extremadamente baja.


La decisión de realizar esta técnica usualmente es incentivada por la mujer ya que es un método “fácil”, que en ocasiones puede ser escogido sobre otros, como el dispositivo intrauterino o la ligadura de trompas, ya que ha evidenciado una alta tasa de efectividad.

Según el Instituto de Fertilidad y Esterilidad de Carolina del Norte, en un estudio publicado en mayo de 2011, aproximadamente el 20 por ciento de los matrimonios en Estados Unidos utilizan este método anticonceptivo. Es importante saber que este método no produce infertilidad inmediata ya que debe confirmarse la efectividad de este procedimiento con un análisis post vasectomía, por lo que la pareja debe utilizar un método anticonceptivo hasta tener el resultado final.

La cirugía se realiza mediante anestesia local, haciendo que este método sea ambulatorio. Las heridas son bastante pequeñas, aproximadamente entre 1 y 2 cm de longitud.

No es un tratamiento 100 por ciento efectivo, estudios han demostrado que aproximadamente 1 de cada 2.000 hombres pueden tener hijos. Menos del 1 por ciento de los pacientes que se realiza este procedimiento necesita de otra vasectomía.

En ocasiones, cuando la pareja desea concebir, existen ciertas opciones que pueden ser implementadas. Por un lado está la recanalización y por otro, se puede extraer el semen para inyectarlo en la mujer y realizar fertilización in vitro. 

El doctor Carlos García, especialista en Urología recomienda: “Es posible realizar una recanalización del conducto espermático, pero hay que tener en cuenta que la calidad del espermatozoide puede haber disminuido en los últimos años. Este procedimiento no está cubierto por el POS, por lo que se debe asumir el costo de esta microcirugía”.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.