Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/23/2012 12:00:00 AM

Riesgo de intoxicación con plomo en medicina tradicional india

Mujeres que tomaron productos ayurvédicos, de la medicina tradicional india, presentaron riesgos de contaminación por plomo, según autoridades médicas de Estados Unidos. También se hallaron rastros de mercurio y arsénico.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron este jueves que hallaron riesgos de contaminación por plomo entre mujeres embarazadas que tomaron medicamentos ayurvédicos, y advirtieron otra vez sobre la seguridad de estos productos de la medicina tradicional india.
 
Funcionarios de salud pública de la ciudad de Nueva York investigaron el año pasado seis casos de pacientes, cinco de los cuales habían nacido en India, con un alto riesgo de contaminación por plomo por tomar compuestos ayurvédicos, dijo el organismo federal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).
 
Ayurveda es un sistema de medicina tradicional desarrollado hace miles de años en India.
Los investigadores concluyeron que estos productos ayurvédicos se contaminaron durante su fabricación, fuera de Estados Unidos, pero algunos son del tipo "Rasa shastra", la práctica india de agregar intencionalmente metales, minerales o gemas a los medicamentos.
 
Estos compuestos se publicitan como un medicamento que ayuda a mujeres embarazadas y al menos una dijo que aumentaría sus posibilidades de tener un niño en vez de una niña, señala el informe de los CDC.
 
Aunque las seis mujeres no mostraron síntomas específicos, los investigadores hallaron que tenían un alto riesgo de contaminación con plomo, que puede causar daños en el cerebro, los riñones o afectar el sistema nervioso y reproductivo.
 
"Las mujeres embarazadas nos preocupan especialmente ya que la exposición al plomo puede afectar tanto la salud de la madre como la del niño. La exposición al plomo del feto aumenta el riesgo de bajo peso al nacer, retraso en el desarrollo, reducción de la inteligencia o problemas de comportamiento", destaca el informe.
 
Los productos ayurvédicos contenían hasta 2,4% de plomo, mientras que algunos presentaron rastros de mercurio y arsénico, también peligrosos para el consumo.
 
La agencia reguladora de alimentos y medicamentos de Estados Unidos ya había advertido en el 2008 sobre los potenciales riesgos de estos productos, especialmente los vendidos en internet, que en general no han sido verificados por las autoridades sanitarias.
 
AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.