Ringo Starr. | Foto: Archivo SEMANA

MÚSICA

Ringo Starr en Colombia

El famoso baterista de The Beatles se presenta hoy en concierto junto a su All Starr-Band en la gran carpa de eventos del Centro Comercial Bima.

Leonardo Niño Rodríguez, periodista de SEMANA
5 de marzo de 2015

El más alegre. El bonachón. El menos importante. El más simpático. El menos talentoso. El más afortunado. Con todos estos calificativos, buenos y malos, ha sido descrito Ringo Starr, el baterista de los legendarios Beatles que esta noche se presenta en Bogotá junto a su All-Starr Band en la gran carpa de eventos del Centro Comercial Bima.

Ringo, cuyo verdadero nombre es Richard Starkey, era el mayor de los Fab Four. Sin embargo, fue el último en unirse a la banda cuando iban a grabar su primer disco, cinco años después de que John Lennon, Paul McCartney y George Harrison ya habían conformado el grupo. Aunque muchos lo consideran un baterista común y corriente, varios expertos en la historia del rock han señalado que su aporte fue esencial para desarrollar el sonido de la banda. Además sentó las bases de cómo tocar el instrumento en una canción de rock.   

Luego del histórico concierto ofrecido por Sir Paul McCartney el 19 de abril de 2012 en el estadio El Campín, los ‘Beatlemaníacos’ colombianos se preparan para ver a otro exbeatle en vivo y en directo. Hasta hace poco esto no era más que un sueño imposible de alcanzar, pero se hizo realidad por partida doble en menos de tres años, con los dos sobrevivientes del cuarteto de Liverpool, pues Lennon fue asesinado en 1980 y Harrison murió a causa de un cáncer en 2001.

Unas 5.500 personas están listas para vivir una noche que seguramente será inolvidable. El baterista y cantautor, de 74 años, interpretará clásicos de los Beatles como:

1.    Yellow Submarine



2.    With A Little Help From My Friends



3.    Octopus’s Garden



Y otros temas menos conocidos por la mayoría pero que forman parte de su larga trayectoria en solitario como:

1.    Photograph



2.    It Don’t Come Easy



3.    Back Off Boogaloo



Junto al exbeatle estará la banda que lo respalda en sus giras desde hace 25 años, la All-Starr Band, un ‘supergrupo’ que el baterista creó en 1989 con el fin de pasar un buen rato en el escenario acompañado de varias estrellas del mundo de la música. Entre los grandes nombres que han pasado por el grupo hasta ahora están Joe Walsh de los Eagles, John Entwistle de The Who y Jack Bruce de Cream, figuras de dichas legendarias agrupaciones de rock.

La formación que se presenta esta noche en Bogotá es la número 13 desde la fundación de Ringo Starr & His All-Starr Band. Entre sus miembros se encuentran Steve Lukather, famoso guitarrista de Toto; Gregg Rolie, que formó parte de Santana; Todd Rundgren, que brilló en solitario en los 70 y fue líder del grupo de rock progresivo Utopia; Richard Page, bajista de la famosa banda Mr. Mister de los años 80; el saxofonista Warren Ham, y el baterista Gregg Bissonette.   

Además del repertorio que incluye material de los Beatles y de la carrera en solitario de Ringo, que hasta la fecha ha publicado 17 álbumes y está a punto de lanzar uno nuevo el próximo 31 de marzo (Postcards From Paradise), en el concierto también habrá lugar para algunos clásicos de las antiguas agrupaciones de las que hicieron parte los miembros de la All-Starr Band.   

Ringo ingresó el pasado diciembre al selecto grupo del Salón de la Fama del Rock, un museo situado en Cleveland, Estados Unidos, donde se recuerda a los artistas más famosos e influyentes de este género que durante seis décadas ha dominado el mundo de la música popular. Por eso el de hoy será un concierto histórico. En tarima estará uno de los miembros de la banda más grandiosa de todos los tiempos, esa que sigue encantando a millones de fanáticos de todas las edades en el mundo. Razón suficiente para no perdérselo.