Este es el plato con el que el chef Pedro Escobar, en su restaurante NUEVE, rinde homenaje a estas dos cocinas. | Foto: SEMANA

GASTRONOMÍA

Risotto y cochinita, en un solo plato. Disfrútelo en Bogotá

Las delicias de la comida italiana y la mexicana se encuentran en un solo ambiente en Bogotá.

Alberto Salgado E*
14 de febrero de 2013

Hablar al mismo tiempo de la cocina italiana y la cocina mexicana no es algo muy común. Y es aún más exótico encontrar un plato que armoniosamente reúna las preparaciones más emblemáticas de estas dos culturas gastronómicas: rissotto de cochinita pibil, mazorca asada a la parrilla y aguacate.

Este es el plato con el que el chef Pedro Escobar, en su restaurante Nueve, rinde homenaje a estas dos cocinas que, como el mismo dice, son las que más admira y disfruta en sus viajes de goce e investigación.

El rissotto

Plato originario del norte de Italia elaborado con arroces de grano pequeño como el arborio y el carnaroli, los más conocidos en nuestro país, que liberan almidón y absorben gustosamente los caldos en los que se cuecen y se complementan con el parmesano y la mantequilla hasta lograr esa cremosidad que lo hace único y maravilloso.

Cochinita Pibil

Para mí, el mejor plato de la cocina mexicana. Su nombre tiene origen en la palabra maya “pib”, que significa enterrar. Es una preparación de la cocina yucateca que se elabora con carne de cerdo cocida en adobo de achiote, naranja agria, ajo, cebolla y hierbas aromáticas que se mezclan y arropada en hojas de plátano es llevada por horas a los efectos del fuego lento.

Nunca sola, la Cochinita Pibil siempre estará acompañada de finas julianas de cebolla morada cocidas levemente en aceite de oliva, vinagre blanco y ají.

Raviolis de mazorca Asada, morcilla y longaniza; empanadas de posta negra, salpicón de sandía y queso feta son, entre otras, las preparaciones que el joven chef se atreve con éxito a ofrecer en su sitio en Bogotá.

Como una buena noticia para todos los amantes de una buena mesa en la ciudad, me contaba Pedro que junto a Roni Scheneider, de la tienda BD Gourmet, abrieron un espacio en el segundo piso de su local donde ofrecen exclusivos ingredientes y productos que “aumentarán nuestro goce en la cocina”.

Restaurante NUEVE
Calle 70 A No. 10 A-18 en Bogotá
Teléfono: 248 70 73
Página: www.nueve.in

*Chef