Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/26/1990 12:00:00 AM

ROMPIENDO EL HIELO

Descubren que la Antártida está descongelándose por cuenta del efecto invernadero.

ROMPIENDO EL HIELO ROMPIENDO EL HIELO
Desde un par de años atrás, el tema del calentamiento de la atmòsfera como consecuencia de la destrucción de la capa de ozono se convirtiò en pan de cada dìa. Pero hasta ahora, ese efecto invemadero no parecìa más que una elaboraciòn teòrica comprobada, a lo sumo, por crìpticas estadísticas climáticas que poco o nada le decìan al hombre de calle. Sin embargo, en los últimos dìas los cientìficos están estudiando la que podrìa ser la prueba más palpable y fehaciente de que la Tierra se está calentando. De comprobarse su relaciòn con el ozono, el deshielo pronunciado que está presentándose en la Antártida serìa la señal más contundente de que el planeta se encamina a un cataclismo ecológico.

Esa mala noticia proviene fundamentalmente de mediciones hechas mediante satélite, según las cuales el continente blanco ha perdido desde los años setenta más de 5 mil kilòmetros cuadrados de su superficie total de 2 millones. Es claro que si el efecto invemadero se recrudece, sus efectos serán más evidentes en los polos. La fusiòn masiva de los hielos eternos ha producido en el pasado la elevaciòn hasta de 2 metros del nivel del mar. Lo que se piensa ahora es que si el problema ecològico agudiza el proceso, unos cuantos metros que subiera el mar tendrían efectos catastròficos en todo el mundo.

Según afirma un estudio publicado recientemente por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el nivel de las aguas del mar subiò casi 100 metros en los últimos 18.000 años. Si las previsiones sobre la fundiciòn adicional de hielo se cumplen, para el pròximo siglo el nivel del mar se habrìa elevado entre 1 y 2 metros.

Se trata de por lo menos cuatro ocasiones en las que gigantescas masas de hielo se han desprendido de la Antártida, para derretirse en pocas semanas. Sòlo en 1987, 1.000 kilòmetros cuadrados quedaron flotando en el Atlántico sur.
Por todo ello, la NASA está propiciando un programa multidisciplinario llamado searise (literalmente "salida del mar") para controlar tan detalladamente como seaposible, un proceso que podrìa resultar crucial en los pròximos años.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com