Salud: vía USA

Mercy Hospital es uno de los centros médicos más importantes de la Florida. Hoy ofrece una serie de paquetes ‘todo incluido’ a sus pacíentes en Latinoamérica.

26 de marzo de 2001

El doctor Mario Llaneras camina lentamente por los pasillos aledaños a las salas de cirugía. Sus colegas lo saludan casi que con reverencia. A pesar de su juventud es uno de los cirujanos de corazón más connotados de Estados Unidos.

El se inventó una técnica para las operaciones de bay pass que ha revolucionado el mundo científico. Ya no se requiere que el paciente sea sometido a una máquina para parar las funciones del corazón mientras se practica la intervención quirúrgica. Sus pequeñas manos arropan el órgano como si se tratara de un huevo de avestruz y mientras continúa sus latidos, él con una agilidad de mago de circo va reparando los daños.

En el Mercy Hospital de Miami se practican 500 cirugías de corazón abierto al año. Llaneras realiza 60 por ciento de estas intervenciones. En un pequeño computador tiene registrada cada una de las historias clínicas. Con voz pausada explica de la manera más elemental en qué consiste su técnica y cuáles son los grandes beneficios que tiene un paciente, especialmente en el posoperatorio. También señala que las enfermedades coronarias son una especie de bomba de tiempo que por lo general nunca avisa los estragos que pueden originar. “La mayoría de pacientes llegan acá y nos dicen que no entiende lo que le está pasando porque nunca ha sufrido de nada y que ahora está a las puertas de una operación coronaria. Lo que pasa es que no hay conciencia sobre la alimentación y la vida sedentaria que se lleva”, dice, mientras en la pantalla del procesador van pasando las imágenes de una de sus intervenciones.

El Mercy Hospital de Miami es un enorme complejo médico y uno de los más prestigiosos de la Florida. Está dotado con 512 camas, cuenta con más de 900 médicos que representan 28 especialidades de la medicina. Ha ganado varios premios por su excelente calidad y uno de los más preciados ha sido el premio Gallup. El Mercy es de los pocos hospitales católicos que hay en el condado de Dade.

El solo departamento de cirugía de este complejo hospitalario cuenta con un grupo de 100 cirujanos, 12 anestesiólogos, enfermeras especializadas, técnicos y asistentes. Los cirujanos tienen a su disposición 14 quirófanos. Los médicos del departamento de cardiología cuentan con una cámara Spect de tres cabezas, que les permite observar el corazón a través de imágenes tridimensionales.



Paquete de ‘todo incluido’

Uno de los proyectos más ambiciosos en el Mercy Hospital tiene que ver con el programa Internacional. Este ha sido diseñado para atender a todos aquellos potenciales pacientes de Latinoamérica. La gestora de este proyecto es Nancy Valenzuela, una de las mayores expertas de programas de este tipo que hay en Estados Unidos. Con ella laboran otras siete personas que son el ‘puente’ entre el paciente y los servicios que va a requerir en el Mercy Hospital.

El programa que ofrece Valenzuela y su equipo es similar aquellos paquetes turísticos de ‘todo incluido’. El departamento internacional se encarga desde el más mínimo detalle para facilitarles a los pacientes su permanencia en el centro hospitalario. El primer paso que se da en este servicio es la consecución de toda la documentación que le permita el ingreso a Estados Unidos del cliente así como a su familiar más cercano. En cuanto a los desplazamientos aéreos y terrestres, Valenzuela está realizando, para el caso de Colombia, una alianza con las aerolíneas Avianca y Aces con el fin de obtener una serie de descuentos en los tiquetes. En cuanto al transporte terrestre, el Mercy Hospital tiene una serie de contratos con las agencias arrendadoras, las que también ofrecen paquetes muy cómodos en el alquiler de los vehículos.

El seguimiento de los pacientes se hace vía internet. Así, cuando se van a programar exámenes o cirugías, el médico de turno sabe a ciencia a cierta el estado real de su paciente y los requerimientos quirúrgicos que requiere en la eventualidad de programar un tratamiento en las instalaciones de Mercy Hospital.

El paquete que ofrece Valenzuela incluye la hospitalización, los honorarios médicos, igualmente los medicamentos. “En caso de que la recuperación se demore unos días más de lo previsto en el paquete ofrecido, el Hospital puede brindarle al paciente y familiares una tarifa muy cómoda para los días extras que se requieran”, señaló Valenzuela.

Pero no sólo los servicios se le ofrecen al paciente. También a sus familiares. Especialmente para su estadía en la Florida. Con varios hoteles que están ubicados cerca del Mercy, el centro hospitalario tiene también convenios para ofrecer tarifas muy especiales.

Hoy por hoy, muchos colombianos han utilizado el servicio de Mercy Hospital. Y últimamente uno de los más requeridos es el de maternidad. Muchos colombianos han decidió que por la situación del país es mejor que sus hijos nazcan en Estados Unidos. Entre los famosos que han tenidos su hijos en este Hospital están la ex miss Universo Irene Sanz y la esposa del cantante Jhon Secada

Todos estos servicios, de primera categoría, que da el Mercy Hospital están al alcance del bolsillo. Las cirugías como los tratamientos que ofrecen el paquete internacional más o menos oscilan en un promedio de estadía hospitalaria de ocho días. La adquisición del paquete tiene otra gran ventaja: se consigue un excelente descuento en relación con los precios que cobra el hospital a las atenciones particulares. Para cualquier información el hospital cuenta con una página en Internet www.mercymiami.com. Allí Nancy Valenzuela y su equipo tienen la misión de responder cada una de las preguntas y dudas que usted tiene.