Sandra Bessudo, alta consejera para la gestión ambiental y la biodiversidad. | Foto: Cortesía. Sistema Informativo del Gobierno. SIG. Presidencia.

NACIÓN

Sandra Bessudo: respondo con transparencia y confianza a los políticos que parecen tiburones

La alta consejera para la gestión ambiental y la biodiversidad aseguró que durante el gobierno de Santos se impulsará el desarrollo sin arriesgar el patrimonio medioambiental.

12 de abril de 2011

La alta consejera para la gestión ambiental y la biodiversidad, Sandra Bessudo, una bióloga marina protectora de los tiburones, dijo en entrevista con Efe que la política no le da miedo y que asume con esperanza el reto de poner la "importante nota verde" al Gobierno del presidente  Juan Manuel Santos.

Bessudo, conocida ecologista, elaboró un Pacto Ambiental con el que consiguió comprometer a todos los candidatos a la Presidencia de Colombia en las elecciones del pasado año.

Según Bessudo, Santos no sólo suscribió el documento sino que articuló toda su política con un eje transversal de medio ambiente.

Con reglas claras de juego, explicó Bessudo, "no es imposible impulsar el desarrollo sin arriesgar el patrimonio medioambiental. Apostamos por el desarrollo limpio con tecnologías limpias", para lo cual Colombia cuenta con la experiencia de otros países que ya transitan el mismo camino, entre ellos España.

"No habrá un solo proyecto de los que desarrolle este Gobierno que no cuente con un visto bueno general del ministerio de Medio Ambiente. Vamos a hacer las cosas bien desde el principio", aseguró Bessudo.

Cada una de las cinco "locomotoras" de desarrollo que ha identificado el gobierno de Santos, Vivienda, Infraestructura, Minas y energía, Agricultura, Ciencia y educación, indicó la funcionaria, tiene asignada una "unidad medioambiental especializada" para coordinar y garantizar la "transversalidad" que requiere el cuidado del entorno natural.

Sandra Bessudo explicó que entre los proyectos de explotación de recursos que están en marcha en Colombia y que no cumplen los estándares de calidad que defenderá su ministerio ya "hay muchos en revisión", y el objetivo, añadió, es que se adapten y reviertan el daño hecho al ecosistema.

"El Presidente quiere que haya inversión extranjera pero sin comprometer los altos estándares ambientales que ha incorporado a su gestión y con los que se ha comprometido toda la administración", insistió.

Según Bessudo, Colombia ya dio ejemplo al ser el primer país que firmó el Protocolo de Nagoya sobre Biodiversidad y quiere ser líder en iniciativas que redunden en preservar el propio patrimonio verde, como uno de los países más "megadiversos" del planeta.

"El patrimonio medioambiental es como dinero en el banco y no podemos arriesgar ese capital", sostuvo Bessudo, para quien "este es un buen momento para el medio ambiente".

"El presidente Santos es muy sensible a los problemas del medio ambiente y tenemos que aprovechar esa exposición e interés encabezando una nueva diplomacia ecológica", afirmó Bessudo.

La promotora de la Fundación Malpelo, que consiguió la reciente declaración de la isla homónima del Pacífico colombiano como patrimonio natural de la humanidad, ha especializado su trabajo de investigación en el comportamiento de los tiburones martillo, de los que dice haber aprendido mucho.

"No les tengo miedo a los tiburones; he aprendido a interpretar sus costumbres y me han enseñado mucho. De los políticos que parecen tiburones sé que responden a un comportamiento animal, a lo que yo respondo con transparencia y confianza", dijo.

"Me se mover en aguas difíciles y creo en los compromisos y en la palabra", concluyó.