Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/2013 12:00:00 AM

Crean sangre artificial gracias a gusanos de mar

El producto podría acabar con el problema de la falta de suministros y prevenir la transmisión de infecciones.

Un equipo de investigadores de la Universidad Babes-Bolyai de Cluj, Rumania, creó una nueva fórmula de sangre artificial con hemeritrina, una proteína extraída de los gusanos de mar. Esta solución además, contiene agua, sales y una proteína llamada albúmina.

El director Radu Silaghi-Dumitrescu, director del equipo, dijo: "lo que tenemos aquí no es un sustituto permanente de la sangre, sino que es algo que permite al cuerpo humano regenerar su propia sangre en 24 horas”. Comparada con la hemoglobina que conforma la sangre humana, la hemeritrina es una proteína mucho más resistente a varios tipos de estrés.

Luego de seis años de investigación, se demostró que la fórmula puede resistir los factores mecánicos y químicos y los ensayos preliminares que se han hecho en animales fueron exitosos. Los ratones de laboratorio no rechazaron el compuesto ni desarrollaron niveles altos de toxicidad. Las pruebas en seres humanos se iniciarán en un par de años.

“El carácter único de esta sangre proviene de la utilización de una proteína extraída de gusanos de mar que resiste más al factor estrés”. Por otro lado, esta sangre tiene la característica de ser incolora ya que que no contiene hemoglobina.

Los científicos esperan que el compuesto pueda terminar con la falta de suministros de sangre humana y prevenir la transmisión de infecciones, como el VIH y la hepatitis, durante las donaciones. Además es universal, lo que hace posible aplicarla a casi el 98% de la población.

Hasta ahora, los científicos no han logrado crear un sustituto para la sangre, ya que no se había hallado una proteína que pudiera resistir un estrés mecánico y químico.

Los investigadores afirman que también es posible crear una especie de "sangre instantánea" conformada por una mezcla de sal y proteína para transfusiones después de agregar agua.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.