SANGRE NUEVA

Una nueva técnica para filtrar la sangre donada podría ayudar a una más pronta recuperación de los pacientes.

6 de noviembre de 1995

EN POCO TIEMPO los pacientes que reciben transfusiones de sangre podrían obtener un mayor beneficio y recuperarse más rápidamente de operaciones con un riesgo más bajo de infecciones. Se trata de que a la sangre donada se le filtren antes los glóbulos blancos, informó el investigador, Paul Tartter, profesor de cirugía del Centro Médico Monte Sinaí de Nueva York.
En un informe para la Asociación Médica Estadounidense, Tartter señaló que luego de una investigación ha encontrado que los pacientes que reciben trasplante de médula ósea tienen menos infecciones y se recuperan más rápidamente si antes del procedimiento se extraen los glóbulos blancos. "En un futuro cercano, los glóbulos blancos serán filtrados fuera de la sangre antes de una transfusión. El proceso podría ocurrir en el momento de la donación". El científico agregó que con esta medida sería posible agilizar el período de recuperación de una operación ya que la sangre recibida sin los glóbulos blancos ayudaría al organismo. Según explicó, los antígenos que llevan los glóbulos blancos impiden la inflamación, un aspecto natural y necesario de la recuperación.
Los glóbulos blancos combaten las infecciones. En ese proceso, desarrollan antígenos, o proteínas foráneas. Cuando los pacientes reciben transfusiones de sangre, están expuestos a decenas de antígenos foráneos que pudieran no estar presentes en el cuerpo, lo que detiene, como resultado de ello, el sistema de inmunidad, explicó el investigador.
Se calcula que el costo inicial de esta técnica sería de unos 25 dólares por cada filtro y por el tiempo extra que toma realizar el proceso de donación. "A largo plazo -señala el investigador en su informe- será un ahorro sustancial, porque significa menores infecciones así como también hospitalizaciones más cortas".