Jueves, 19 de enero de 2017

| 1993/07/12 00:00

SANGRE SUSTITUTA

La ciencia mèdica ha encontrado una sustancia que, en caso de emergencia, puede reemplazar la transfusión sanguínea.

SANGRE SUSTITUTA

EN MUCHOS CAsos, la vida de una persona puede depender de una transfusión sanguínea. Y el tiempo es necesario para conocer el tipo de sangre de un paciente de urgencias puede ser definitivo. Ahora es posible reemplazar la sangre perdida gracias a una sustancia que puede aplicarse sin necesidad de averiguar el grupo sanguíneo del paciente.
Investigadares alemanes, del laboratorio de inmunologìa de Behring, han encontrado el polimerizado de gelatina, un instrumento de supervivencia en caso de que una persona se encuentre en estado crìtico debido a una hemorragìa causada por un accidente, herida u operación. Esta permite mantener estable al deciente por màs tiempo. Pero ademàs, no ofrece el peligro de transmisiòn de enfermedades infecciosas, ya que es una sustancia estèril, libre de agentes patógenos y puede conservarse a cualquier temperatura per varios años. Contar con este tipo de sustancia tiene grandes beneficios, pues en situaciones de emergencia, desastre o terrorismo, generalmente los bancos de sangre no dan abasto. El polimerizada de gelatina puede emplearse en forma inmediata, sin consultar el tipo de sangre del herido.
La sangre està compuesta por glóbulos rojos y blancos, plaquetas y plasma. Lo màs importante, cuando se pierde sangre, es recuperar el volumen de lìquido perdido y eso es justamente lo que permite el polimerizada de gelatina. Un litro de esta sustancia reemplaza un litro de sangre. La infusión tiene ademàs 12 ventaja que queda dentro del torrente sanguíneo y no sale a los tejidos, como sucede con los sueros corrientes, recuperando la presión arterial sin que el Corazón, el riñon y los pulmones tengan que esforzarse.
Recientemente, el Camitè de expertos de la Organización Mundial de la Salud ha incluido el polimerizada de gelatina en el listado de drogas esenciales para la salud.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.