Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1991/07/22 00:00

¡Sano y gordo!

Un estudio reciente confinna que los fumadores que dejan el vicio ganan entre dos y cuatro kilos en los siguientes cinco años.

¡Sano y gordo!

LA POSIBILIDAD DE ganar peso es una de las razones que más desalienta a los fumadores. Y esto no es un mito. Un reciente estudio informa que el promedio de fumadores que dejan el cigarrillo ganan entre dos y cuatro kilos en los siguientes cinco años. Pero el 10 por ciento de los fumadores, especialmente aquellos que tienen muy bajo peso, tienden a ganaren promedio 15 kilos. La investigacion del doctor David Williamson, un epidemiolota norteamericano, realizo un seguimiento de 10) mil personas. Los fumadores generalmente ganan menos kilos que los no fumadores, prohablemente porque la nicotina hace que quemen calorias más rápidamente. Pero el especialista asegura que aquellos que dejan el vicio obtienen el peso promedio de los no fumadores, y no gana más kilos que ellos.
En el seguimiento se encontró que cinco años después de haber dejado de fumar, los homhres habían ganado en promedio tres kilos y las mujeres cuatro. La oportunidad de ganar peso es también más alta para los fumadores menores de 55 años y las mujeres que han tenido hijos.
Los investigadores consideran que en esto hay de razones fundamentales. En primer lugar, la nicotina anestesia el sentido del gusto, especialmente en lo que serefiere a los alimentos dulces, lo cual conduce a quienes dejan de fumar a comer más porque les saben mucho mejor.
Pero la verdadera raíz del fenómeno parece estar relacionada con cambios en la química del organismo, espeficamente en la insulina
una sustancia cerebral llamada serotonina. Los niveles de insulina, que permiten que el cuerpo almacene grasa, disminuyen cuando la gente fuma: Entonces, cuando retorna a su tasa normal, el almacenamiento aumenta. Al mismo tiempo, los niveles de serotonina decaen cuando los fumadores dejan el cigarrillo, cambio que determina una necesidad de consumir carbohidratos. Por fortuna, el ejercicio puede neutralizar estos efectos, porque baja los niveles de insulina. Además, según los investigadores, los beneficios en salud sobrepasan de lejos el problema de unas cuantas libras de más

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.