El actor Bob Odenkirk en su personaje 'Saul Goodman'. | Foto: Twitter.com

Cultura

Saul Goodman tendrá serie propia

“Better Call Saul”, la serie basada en uno de los personajes más recordados de la exitosa Breaking Bad, se estrena el 8 de febrero en Estados Unidos.

16 de enero de 2015

Bob Odenkirk interpretó en Breaking Bad a Saul Goodman, el recursivo abogado de comerciales de televisión, vallas y bajo mundo en la ciudad de Albuquerque. Y lo está haciendo de nuevo, ahora en su propio drama.


Odenkirk, un actor que se ha alejado de la comedia como género, sin alejar a sus personajes de una notable gracia cómica, alcanzó a preocuparse, y no era para menos. El legado de una serie tan aclamada, comentada, adorada, que se extendió por cinco temporadas -una mejor que la otra, el orden depende del fanático-, pesaba sobre sus hombros. Así se lo hizo saber al diario The New York Times.

Un par de detalles lo apaciguaron. El primero, que a cargo de los guiones estaban Vince Gilligan y Peter Gould, piezas fundamentales de Breaking Bad. La segunda, que su hija de trece años, de la cual estaría lejos pues las grabaciones le implicaban viajes a la ciudad de Nuevo México, le dijo: “Es una gran oportunidad, y, si sale mal, ¿qué tan terrible puede ser?”. 

Y se embarcó. Y ahora, en poco más de tres semanas, el ‘casi Breaking Bad - pre Breaking Bad’ saldrá al aire y se sabrá si el experimento camina solo, o si por el contrario es un ‘spin-off’ (un programa que se crea con base en un personaje de otro) destinado a corta vida. Sea como sea la serie y salga como salga, confiando en la calidad del equipo que ya entregó una obra maestra, la cadena AMC le aseguró un mínimo de dos temporadas al aire.

La idea nació como un chiste. En medio de la creación y escritura de Breaking Bad se hablaba del “Saul Goodman Project”, un show creado alrededor del sagaz abogado que relatara sus aventuras una vez ‘Heisenberg’ dejara el negocio de la metanfetamina azul. El chiste trascendió y se convirtió en un plan. En un comienzo se pensó como una comedia de treinta minutos, pero en el proceso y diseño la óptica cambió. La serie sería de una hora y relataría las vivencias y sufrimientos del abogado criminal en la época previa a montar su buró en el centro comercial de Albuquerque en que lo conoció la audiencia en la ya culminada serie del profesor White. 
Lo cual no implica que no se relate parte de lo que sucedió con Goodman tras el final de la serie precursora.

Si bien como abogado criminal se hace conocer como Saul Goodman, el personaje de Odenkirk también responderá al nombre de Jimmy McGill, su ‘verdadero’ nombre. Por el momento no se anuncian apariciones ni de Bryan Cranston como Walter White ni de Aaron Paul como Jesse Pinkman. Sí aparecerá en pantalla otro personaje que dejó huella por encarnar a la mano derecha de un capo, Mike Ehrmantraut, interpretado por Jonathan Banks.

Así pues, en hombros de Goodman y Ehrmantraut, y de nuevos personajes que los libretos de Gilligan y Gould sepan crear, queda el nuevo paso en la saga Breaking Bad. Sumará una era más, y quedará al criterio de los televidentes validarla como una digna pariente de una de las mejores series de la historia.

¿Cuál es su personaje de Breaking Bad favorito? ¿Por qué? (evite spoilers)

Walter White
Jesse Pinkman
Skyler White
Walter Jr.
Hank Schrader
Saul Goodman
Gus Fring
Lydia Roderte-Quayle
Tuco y Tio Salamanca
Skinny Pete
Andrea y Brock Castillo