Nathalie Lozano lidera la firma de abogados Lozano Blanco & Asociados.

VIDA MODERNA

Se agota plazo para víctimas por implantes PIP

Según la firma de abogados Lozano Blanco & Asociados, es posible que en marzo acabe el tiempo para que las afectadas hagan parte de una demanda mundial.

26 de enero de 2015

Se agota el plazo para que las afectadas por los implantes mamarios Poly Implant Prothèse (PIP) hagan parte de una nueva demanda mundial.

La firma de abogados Lozano Blanco & Asociados, una de las entidades demandantes que ha representado a miles de afectadas, tiene abierta una segunda demanda ante el Tribunal de Comercio de Toulon (Francia) en contra de la certificadora alemana TÜV Rheinland. Según la firma, es posible que el plazo máximo para hacer parte de esta demanda sea hasta finales de marzo.

Actualmente representan a 6.157 mujeres de 40 países del mundo. Más del 70 % de las vinculadas son de Colombia. La firma es liderada por la abogada colombo francesa Nathalie Lozano. Semana.com habló con ella.

Semana.com: ¿Cuántas afectadas hay en Colombia?

NATHALIE LOZANO:
Según las cifras oficiales del Invima, son más o menos 15.000 mujeres afectadas. Nosotros estamos representando a 5.000 colombianas.

Semana.com: ¿Por qué el plazo máximo es hasta marzo?

N. L.:
Este llamado es de manera urgente, pues es posible que decreten una prescripción. Como en Francia el plazo máximo para este tipo de demandas es de 5 años, estaríamos cerca al tiempo estipulado, ya que fue en marzo de 2010 cuando salió la primera alerta sobre estos implantes mamarios.

Semana.com: Si alguien decide hacer el proceso después, ¿cuáles serían las principales dificultades?

N. L.:
Este momento es único por varias razones. Nosotros ya hemos tenido resultados concretos, como haber ganado un fallo a favor de 1.500 víctimas, lo que quiere decir que las afectadas estarán con un equipo que ya ha tenido logros en el tema. También es importante que lo hagan ahora porque no sabemos si luego encuentren un tribunal que acepte la demanda. Mejor dicho, sería otro procedimiento distinto y que puede tardar muchísimo tiempo. Ahora estamos frente a un tribunal de comercio que va muy rápido, así que es posible que tengamos resultados pronto.

Semana.com: En la demanda pasada se indemnizó por grupo, no de manera individual. ¿Con cuánto dinero salió cada una?

N. L.:
En el fallo anterior cada una recibió alrededor de cuatro millones de pesos. Sin embargo eso fue el inicio de la indemnización. Ahora están haciendo un estudio para mirar caso por caso y saber cuánto más debe recibir cada víctima.

Semana.com: Si el resultado de la nueva demanda llega a ser favorable, ¿cuánto puede ser la indemnización para cada una?

N. L.:
Sería más o menos lo mismo, 4 millones iniciales en cuatro o seis meses. Sin embargo, calculamos que en promedio cada víctima podría recibir 10.000 euros.

Semana.com: Las mujeres que quieran hacer parte de la demanda, ¿Cómo pueden iniciar el proceso?

N. L.:
El proceso es muy simple. Lo más importante es que no necesitan pagar nada de manera anticipada. Solo en caso de tener un resultado favorable, tendrían que cancelar los honorarios de los abogados. Así que no tienen nada que perder. Pueden entrar a la página www.implantespip.com.co y ahí encontrarán un instructivo muy sencillo. Tenemos un gran equipo de contacto que estará atendiendo cualquier inquietud.