Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2015 11:00:00 PM

Doctor Castro: ¿debo desparasitar a mi hijo?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

Doctor: tengo dudas acerca de si debo desparasitar a mi hijo. No sé qué tan importante sea, tiene siete años y yo lo veo bien. Podría guiarme con el tema, el doctor dijo que el purgante mata los helmintos y yo no sé qué es eso. Gracias.

Helminto es una palabra que viene del  griego que significa gusano. Por lo tanto las helmintiasis hacen referencia a las enfermedades que son transmitidas por gusanos y que tienen una gran importancia en la salud de la población de los países en desarrollo económico. Los cuatro gusanos más importantes son Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura, Ancylostoma duodenale y Necator americanus, que son conocidos como geohelmintos.

La forma como se infectan los seres humanos con estos parásitos es por medio de los huevos presentes en comidas, aguas o incluso el suelo, contaminados con materia fecal de personas o animales también infectados.

A esta vía de transmisión se le conoce como orofecal o “ano mano boca”, la otra vía de infección es la penetración directa de larvas a través de la piel, en especial de los pies cuando se camina descalzo por zonas destapadas.

Es común que este tipo de infecciones se presenten en regiones con climas cálidos y húmedos, como nuestro país, ya que el ciclo de vida del parásito es más común en estas condiciones. Pero el mayor riesgo está en las malas condiciones higiénicas, el mal manejo de alimentos y basuras, el contacto permanente con suelo contaminado con materia fecal y la ausencia de agua potable o alcantarillado.

La geohelmintiasis puede producir diversos síntomas como diarrea, dolor abdominal o malestar general. Además de que puede llevar a anemia por déficit de hierro, retraso en el crecimiento y obstrucciones intestinales. La prevalencia de esta enfermedad es alta, la OMS estima que en el mundo el 24 % de la población tiene geohelmintos y que los niños son afectados de manera importante, en especial entre los siete y diez años.

En Colombia según una encuesta realizada en el 2012 y 2013 se estimó que en departamentos como el Chocó o Vaupés una de cada dos personas tiene geohelmintos, mientras que en Antioquia una de cada cinco personas padece la infección. Debemos tener en cuenta que por los síntomas mencionados con anterioridad son una causa frecuente de ausentismo laboral y escolar.

Siguiendo recomendaciones de la OMS en Colombia hay regulación para desparasitar los niños desde los 12 meses de edad. Sin embargo, la cobertura de desparasitación aún es baja. Adicionalmente, el problema de esta enfermedad no solo está en la baja cobertura de la quimioterapia antihelmíntica sino en las condiciones de vida de las poblaciones que la padecen: mientras no se cuente con un acceso equitativo a los servicios públicos y de salud básicos la geohelmintiasis seguirá siendo un problema de salud pública.

En cuanto a los niños la recomendación es asistir a los controles de crecimiento y desarrollo regularmente para que puedan recibir la quimioterapia antihelmíntica cuando el medico lo considere indicado, los medicamentos más usados son albendazol o mebendazol a dosis que varían dependiendo de la edad. La frecuencia de la desparasitación depende de la prevalencia de la geohelmintiasis en la región que habita el paciente, por lo que es variable. La educación al grupo familiar vital para prevenir esta enfermedad, ya que al igual que muchísimas otras enfermedades, se puede prevenir teniendo hábitos higiénicos y condiciones de vida saludables.

*Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita aun médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.