| Foto: BBC

CIENCIA

¿Se distrae fácilmente? Cuatro consejos para mejorar su concentración

¿Tiene un examen? ¿O tiene que entregar un informe en el trabajo? Si usted es una de esas personas que se distrae fácilmente cuando tiene una tarea por delante, estas recomendaciones le pueden resultar útiles.

Alianza BBC
24 de mayo de 2017

No importa si se trata de estudio, trabajo o incluso diversión, lo cierto es que para muchos de nosotros enfocar la mente en una tarea específica durante un buen rato nos puede resultar difícil.

Pero aunque Le cueste, no todo está perdido: según expertos, es posible entrenar su mente y jugarle algunos trucos para que deje de divagar y se centre en la misión que tiene por delante.

Aquí le presentamos algunos consejos, muy sencillos de poner en práctica.

1. Aliméntate e hidrátate

Vaso de agua


Beber agua es fundamental.

Si se saltas el desayuno, la adrenalina entrará en acción y lo hará sentir estresado, explica Harriet Griffey, autora del libro "El arte de la concentración".

Lo que es bueno para el cuerpo, también lo es para el cerebro: combine proteínas con carbohidratos para estabilizar los azúcares en la sangre y beba agua en abundancia, ya que la deshidratación reduce su capacidad de concentración.

2. Dale más a la mente

Según una teoría propuesta hace casi dos décadas por la profesora de psicología y ciencias del cerebro del University College de Londres Nilli Navie, añadir deliberadamente ciertas distracciones, como por ejemplo incluir sonido de fondo mientras trata de concentrarte, reduce las chances de que se distraiga.

Esta teoría, que en inglés se llama Load theory y que en español podría traducirse como teoría de la sobrecarga, sugiere que esto funciona porque nuestra atención es un recurso limitado.

Así, si llena cada espacio de tu atención con algo, no queda sitio para ninguna otra clase de distracción.

3.Haga garabatos

Según reseña la revista científica New Scientist, en un estudio se le pidió a un grupo de voluntarios que escuche una grabación con una voz particularmente aburrida.

Dibujos


Si tus dibujos están relacionados con lo que estás escuchando, mejor.

Aquellos a los que se les permitió hacer garabatos en una hoja mientras escuchaban la grabación recordaban más lo que ésta decía.

El contenido de los dibujos también resultó importante: si los garabatos están relacionados con lo que está intentando memorizar, pueden considerarse como un deambular intencional de la mente, que puede ayudar a que se concentre en la tarea que tiene que realizar.

4. Haga una pausa y salga a la plaza o al parque

Joven caminando en el parque


Salga a dar una vuelta por el parque a respirar aire libre.

A diferencia de un entorno urbano, un ambiente natural ayuda a liberar estrés.

Una investigación de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, le pidió a un grupo de estudiantes que se dé un paseo por la ciudad, mientras que otro fue enviado a dar una vuelta por un sitio verde, lleno de árboles.

El segundo grupo obtuvo una puntuación mejor en pruebas de concentración.

Así que si tiene un parque cerca, tómese un descanso y siéntese en el pasto o dé una vuelta por allí.

El ejercicio también le ayudará a reducir la ansiedad y a aumentar su capacidad mental.