ENTREVISTA

Se nos apareció la Virgen

Solo entre 1928 y 1975 se han registrado 230 apariciones de María. Un nuevo libro, escrito por Rodrigo Restrepo, ofrece una teoría sobre el porqué de este fénomeno y su mensaje.

12 de septiembre de 2015

Semana: ¿Quién es la mujer de las apariciones?

Rodrigo Restrepo: Ella es la Virgen cristiana pero también la diosa pagana que está en los elementos: el agua, el árbol, la noche, en la cueva. Tiene muchas formas. En India es la madre de los 1.000 nombres. Los chinos la ven como Guan Yin, la que escucha el llanto del mundo; los indios, como Shakti, la fuerza del universo; y muchas culturas indígenas la ven como el océano primordial, donde nace toda la vida. En la cultura cristiana es la madre de Dios. Ella es todo eso.

Semana: ¿Desde hace cuánto tiempo se aparece?

R. R.: Ella, como símbolo de nuestra mente colectiva, se ha representado a lo largo de la historia. Las primeras estatuillas, que datan de hace 25.000 años, muestran el cuerpo de una mujer de vientre y pecho inmensos que simboliza el poder de dar vida y alimentarla. Como Virgen se ha aparecido desde la Edad Media pero con mucha mayor frecuencia en el último siglo y medio, época que coincide con una acentuación de valores como la competencia y el individualismo.

Semana: ¿Cuál es su mensaje?

R. R.: Necesitamos entender que hacemos parte de un todo más grande e inteligente que nosotros, y que está vivo. Nuestra supervivencia está en juego. Es un mensaje simple y claro de apertura espiritual y la petición de un cambio de actitud.