Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/05/18 07:16

Se practica el primer trasplante de pene en EE.UU

El órgano fue retirado por un cáncer genital que padecía el paciente. La cirugía se realizó en un hospital de Boston (E.E.U.U).

Thomas Manning tendrá que tomar varios medicamentos anti-rechazo por el resto de su vida. Uno de ellos, el tacrolimus, que acelera la regeneración de los nervios. Foto: EFE

El estadounidense Thomas Manning, de 64, se sometió a una operación de 15 horas para recibir un trasplante de pene. "Quiero volver a ser quien era," dijo al diario The New York Times.

La operación se realizó en el Hospital General de Massachusetts en Boston donde participó una docena de cirujanos y otros 30 trabajadores de la salud.

Después de la cirugía, Manning manifestó que estaba feliz y que casi no había experimentado ningún dolor. Si todo sale según lo previsto, Manning recuperará sus funciones sexuales en semanas o meses.

"Si tengo suerte recuperaré 75 % de mis funciones sexuales - dijo Manning - antes de la cirugía tenía sólo el 10 %. Estoy muy optimista aunque los doctores no pueden garantizar el éxito de la operación".

Por ser una cirugía experimental el hospital está pagando por los procedimientos, y los médicos están donando su tiempo. Se estima que el costo de una intervención médica como esta puede variar entre los 50.000 y los 75.000 dólares.

El doctor Curtis L. Cetrulo explicó al tabloide estadounidense que la operación parte de un programa de investigación con el objetivo de ayudar a los veteranos de guerra con lesiones graves en la pelvis, a pacientes con cáncer y víctimas de accidentes.

Los veteranos son un foco importante de los programas de trasplante en Estados Unidos debido a que las tasas de suicidio son excepcionalmente altas en los soldados con daños graves en los genitales y del tracto urinario.

"Son chicos de entre 18 y 20 años de edad, que sienten que no tienen esperanza de intimidad o de una vida sexual", dijo Cetrulo, y agregó que teniendo en cuenta el efecto psicológico, un trasplante de pene puede salvar vidas.

De 2001 a 2013, 1.367 hombres de las fuerzas armadas, en su mayoría menores de 35 años, sufrieron lesiones en su sistema reproductivo en Irak o Afganistán, según el Departamento de Defensa de Registro de Trauma.

A nivel mundial, se han reportado sólo otros dos trasplantes de pene: uno fallido en China en 2006 y un caso éxito en Sudáfrica en 2014, en el que el paciente tuvo un hijo tiempo después.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.