. | Foto: archivo SEMANA

CURIOSIDAD

Se requieren voluntarios para aspirar cocaína

Un profesor universitario le hizo a sus estudiantes una particular propuesta.

1 de marzo de 2013

Un profesor de la Universidad King’s College London en el Reino Unido le hizo a sus estudiantes una invitación muy particular. A través de un correo electrónico masivo destinado a estudiantes hombres entre 25 y 40 años, solicitaba voluntarios para aspirar cocaína.

El profesor realiza un estudio sobre los efectos de una de las drogas más consumidas, pero para ello necesitaba hombres que nunca la hubieran probado. En el correo, el profesor hacía la siguiente solicitud: “busco hombres saludables, para que hagan parte de un estudio clínico que analiza el suministro nasal de cocaína”.

La Universidad se encuentra muy interesada en conocer los efectos de esta droga en el cuerpo y considera este uno de sus estudios más importantes en los últimos años.

El profesor indicó que no aceptaría voluntarios que hagan uso frecuente y recreacional de la cocaína ni quienes estudien medicina u odontología. Además los participantes no podrán cortarse ni tinturarse el cabello en un lapso de 120 días, ya que el estudio pretende identificar todo tipo de afectación que la droga provoque sobre el cuerpo.

Como si esto fuera poco, la Universidad ofrece una recompensa económica razonable para quienes se lancen como conejillos de indias en nombre de la ciencia, así también desean resarcirles el tiempo y los costos en los que puedan incurrir.

El mensaje masivo también explicaba “Después de inhalar la cocaína, se tomarán muestras de sangre, orina, sudor, cabello y saliva para comparar e investigar cómo la droga se esparce por el cuerpo y cómo se metaboliza por el organismo”.

El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética de Investigaciones London Westminster y será supervisado por el departamento de toxicología clínica del hospital St Thomas.

A pesar de que la investigación cuenta con todos los avales necesarios, generó polémica en la comunidad educativa que funciona desde 1829, cuenta con cerca de 19.000 estudiantes y le ha dado al mundo 10 premios Nobel.