Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2011 12:00:00 AM

Seducción virtual

En Estados Unidos, el 'sexting' es una práctica popular que está poniendo en aprietos a adultos y jóvenes. ¿Qué tan común es en Colombia?

Cada vez es más frecuente ver escándalos de cele-bridades cuyas imágenes o videos íntimos son difundidos a través de Internet y las redes sociales. El caso más reciente fue el del congresista demócrata Anthony Weiner, en Estados Unidos, quien envió fotos comprometedoras a través de Twitter y dejó su reputación por el piso. Lo anterior se conoce como sexting, una práctica que consiste en enviar mensajes de texto, fotografías o videos con contenido erótico a través de celulares u otros dispositivos electrónicos.

Aunque pareciera ser una práctica exclusiva de los países anglosajones, Colombia no es ajena a esta tendencia. Según un estudio realizado en Latinoamérica por la empresa Mattica, el 57 por ciento de los colombianos menores de 15 años han tenido alguna experiencia de sexting, aunque la mayoría lo han hecho por accidente. "El riesgo radica en que los menores no saben poner límites y a veces terminan difundiendo imágenes de un compañero por simple diversión, sin ser conscientes de las consecuencias que esto puede significar", le dijo a SEMANA Andrés Velásquez, presidente de la empresa.

En principio, el sexting no es una actividad peligrosa, pues es una forma de coqueteo o regalo erótico que mientras se mantenga en secreto puede enriquecer una relación de pareja e inclusive ayudar a fortalecer el vínculo cuando viven en distintos países o uno de los dos está viajando. Un estudio realizado con aproximadamente 800 estudiantes en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, muestra que es una práctica cotidiana, que el 80 por ciento de las parejas comprometidas han enviado o recibido alguna vez mensajes de texto con contenido explícito y el 60 por ciento lo han hecho con imágenes o videos. Es el caso de Sandra, una mujer de 21 años que desde hace dos mantiene una relación a distancia con un europeo y le envía ocasionalmente fotos en ropa interior. "A pesar de que somos novios y nos vemos una vez al año, enviarnos este tipo de material es necesario para satisfacer las necesidades de cada uno y mantener viva la relación", le dijo a SEMANA.

Sin embargo, el problema surge cuando la relación de una pareja termina por una u otra razón y ese material queda en manos de ambos. "He visto casos muy dolorosos de parejas que se toman fotografías en su intimidad y, al momento de separarse, descubren que ese material fue publicado en redes sociales, lo cual resulta traumático", señala la sexóloga Martha Lucía Palacio. Lo más preocupante es que, en muchas ocasiones, los protagonistas de estas situaciones son los más jóvenes. En Estados Unidos, el 30 por ciento de los adolescentes entre 15 y 18 años han recibido al menos un mensaje con imágenes sugerentes de algún conocido, según estudios recientes.

A pesar de que el sexting es considerado un pasatiempo de adolescentes, un reporte presentado por el centro de investigación del Pew Internet and American Life Project reveló que es más popular en jóvenes adultos entre los 18 y los 29 años. De igual forma, personas entre los 30 y 49 años también lo han practicado alguna vez. "Dada la alquimia entre el sexo, la lujuria, el amor y la tecnología, estas estadísticas no deben sorprender a nadie", afirmó Amanda Lenhart, autora del estudio. Así como Facebook cambió la forma en que las personas crean lazos de amistad, el sexting lo ha hecho en las relaciones de pareja. Algunos expertos aseguran que la influencia de Internet en el aumento de la infidelidad es enorme. "El 'sexting' es una de las formas más comunes de descubrir relaciones extramatrimoniales o casos de infidelidad", le dijo Palacio a SEMANA.

Además, muchas personas muestran una cara oculta mediante estas prácticas. Algunos logran desinhibirse y expresar en el mundo virtual lo que no pueden en la vida real. "Con frecuencia sucede que quienes son introvertidos y tímidos pueden sacar a la luz sentimientos reprimidos. La red se convierte en el medio para ser reconocidos y valorados", señaló el psicólogo de pareja Antonio González a SEMANA. Sin embargo, también hay quienes publican sus fotos por placer y terminan por convertir esta práctica en una adicción, como sucede con la pornografía. El exhibicionismo y el voyerismo encuentran un canal de expresión más amplio con el auge de Internet y el sexting.

Según estudios recien-tes, tanto hombres como mujeres practican sexting con la misma frecuencia, aunque ellos suelen iniciar las conversaciones y ellas tienden a enviar más material explícito. Sin embargo, quienes pasan más horas conectados a las redes sociales y el chat son más propensos al sexting, pues viven sus relaciones de forma virtual y por este medio se desenvuelven con más naturalidad. Así mismo, aquellos que se sienten inseguros o distantes de su pareja recurren a esta práctica para fortalecer la relación.

 En épocas pasadas, las parejas expresaban sus sentimientos y deseos más íntimos mediante cartas y llamadas telefónicas. Hoy, con creciente frecuencia, lo hacen mediante el sexting. Sin embargo, la gente debe pensar más cuidadosamente antes de actuar o enviar material íntimo, pues, a diferencia de las prácticas de antaño, en Internet el límite entre lo público y lo privado es muy sutil.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.