El material, conocido como XPL, fue desarrollado por científicos del Massachusetts Institute of Technology. | Foto: Cortesía Olivo Labs

BELLEZA

¡Adiós, arrugas!

Descubren material que podría hacer que una piel arrugada se viera por lo menos 20 años más joven.

9 de mayo de 2016

A un lado, bótox. Hoy los científicos dieron a conocer un revolucionario material que lograría algo sorprendente: hacer lucir a una persona con 20 años menos.

Se trata de una crema que al contacto con la piel forma una película transparente y elástica y de manera instantánea borra las bolsas de los ojos y las arrugas. Como se sabe, cuando la piel envejece se vuelve menos firme y elástica. Con la sustancia, sin embargo, las propiedades de una piel sana y joven regresan. “Es como una segunda piel que imita la apariencia de la piel normal”, señalaron los expertos involucrados en el invento.

El material, conocido como XPL, fue desarrollado por científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que trabajan en el desde hace 10 años. “Mejora la piel seca, da una apariencia normal a la piel y limita las arrugas y las bolsas de los ojos”, dice Robert Langer, autor del estudio.

Según explicaron, todo lo que se requiere para obtener estos asombrosos resultados es aplicar la crema con el polímero y luego otra sustancia que funciona como catalizador. El material se quita en la noche pero actúa todo el día como una crema humectante, por lo que se cree que su uso continuo podría tener efectos permanentes.  

En varios experimentos hechos con personas a las que se les aplicó el producto se observó que el polímero logra tensionar la piel, un efecto que, según los expertos, dura 24 horas. También se confirmó que era segura, pues no provoca la pérdida de humedad de la piel porque la barrera que forma es porosa.

La presentación del hallazgo se hizo en la revista Nature Materials y generó todo tipo de comentarios positivos. Algunos expertos manifestaron incluso que el material podría cambiar sustancialmente la rama de la dermatología.

No sólo serviría para fines cosméticos sino también sería de gran ayuda en personas con condiciones de la piel como eczema y dermatitis, pues la sustancia podría ser un vehículo más eficaz para suministrar los medicamentos indicados para tratarlas.

A pesar de esto, Langer señaló que se necesita más investigación para ver el potencial del material en el tratamiento de muchas otras condiciones dermatológicas.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store