Las medidas de higiene son fundamentales para prevenir la transmisión del virus. (Foto: Semana).

SALUD

Seis víctimas mortales por AH1N1 en Colombia

Tres muertes fueron confirmadas por la Secretaría de Salud de Bogotá.

29 de mayo de 2013

El Secretario de Salud confirmó este miércoles una muerte por la infección del virus respiratorio H1N1 en un hospital de Soacha (Cundinamarca).

El hombre de 56 años quien fue diagnosticado con neumonía se suma hoy a las seis muertes registradas en el país en los últimos días en los departamentos de Norte de Santander y Huila.

En estos cinco días se han registrado otras 26 personas infectadas por este virus con un total de 101 en la capital del país.

El pasado 24 de mayo el Secretario de Salud del Distrito, Aldo Cadena, le dijo a RCN Radio que “no hay ningún tipo de alarma con esta enfermedad, está completamente controlada y con vigilancia permanente”.

Sin embargo, el director general del Instituto Nacional de Salud, Fernando de la Hoz Restrepo, señaló recientemente que "el país está pasando por un pico epidemiológico de infecciones respiratorias agudas, previsible para esta época del año" y agregó que "es conveniente recordar que el virus de la Influenza AH1N1/09 es hoy por hoy un virus estacional, que circula normalmente en el país".

En lo corrido de 2013 el Instituto Nacional de Salud (INS) ha procesado un total de 2.267 muestras de pacientes sospechosos de presentar alguna infección viral causante de enfermedades respiratoria agudas.

Los primeros casos de la gripe AH1N1 se reportaron en México, a mediados de marzo de 2009. Entonces, el mundo entró en pánico cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el virus era de rápida propagación y que podría ser la primera pandemia del siglo. Según las estadísticas mundiales el virus dejó 19 mil muertos en el mundo y en Colombia la cifra alcanzó 500.

En 2010 la OMS declaró el fin de la pandemia y este virus pasó a ser otro de los cuales hay que hacerles vigilancia pero nuevamente se han encendido las alarmas en Colombia.

La AH1N1 es un virus con alta capacidad de contagio y baja letalidad, es decir, se transmite fácilmente por ser un virus que se queda en objetos inanimados (platos, vasos, cubiertos, mesas, puertas, celular, computador).

El INS publicó en su página estas recomendaciones para prevenir el contagio de la influenza:

• Taparse nariz y boca con un pañuelo (en lo posible desechable) o con el antebrazo al toser o estornudar.

Descartar el pañuelo desechable en un cesto de basura o, si es de tela, lavarlo frecuentemente.

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un jabón glicerinado.

• Evitar saludar de mano o beso.

• Evitar el contacto con los ojos (frotárselos)

• Utilizar tapaboca si va a estar en algún lugar con más personas.

• Limpiar y desinfectar elementos de uso común como teléfonos, perillas o barandas, botones de ascensor, etcétera.

• Mantenerse hidratado.

• Ventilar diariamente la habitación y la casa.

• Actualmente la vacuna contra la influenza que se aplica en el país a los niños menores de cinco años y a los mayores de 60 años protege contra el virus influenza A H1N1 pdm09, por lo tanto es altamente recomendable vacunarse anualmente, según las recomendaciones médicas.

• Evitar automedicarse.

• Si presenta síntomas como fiebre mayor de 38 grados, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y articulares y falta de apetito, consulte al médico a la mayor brevedad.