| Foto: archivo particular.

SEGURIDAD

Destruir el celular para borrar las ‘selfies’

Avast extrajo miles de imágenes -como desnudos- de celulares viejos con herramientas de seguridad disponibles en Internet.

Alianza BBC
18 de julio de 2014

Avast, una firma especializada en seguridad online basada en la República Checa, extrajo miles de imágenes, incluyendo 'selfies' de desnudos de celulares en desuso.


Por medio de herramientas de seguridad disponibles al público en Internet, la empresa consiguió recuperar las imágenes contenidas en móviles de segunda mano comprados en eBay.

Los expertos advierten que la única forma de borrar completamente la información es "destruyendo su teléfono".

La mayoría de los teléfonos inteligentes tienen una opción de formatear, que permite borrar y configurar el aparato para dejarlo tal como lo recibimos de fábrica.

Sin embargo, Avast descubrió que algunos modelos 
viejos solo borran la indexación de los datos, mas no la información en sí misma.

Es decir que fotos, correos y mensajes de texto en un momento eliminados se podrían recuperar por medio de herramientas que cualquiera puede comprar y descargar en línea.

Según la compañía, de las 40.000 fotos extraídas de 20 teléfonos comprados en eBay, más de 750 eran de mujeres con poca ropa o nada, además de 250 'selfies' de "lo que parecía los genitales del propietario anterior".

Adicionalmente, había 1500 fotos de familias y sus niños, 1.000 búsquedas de Google, 750 correos electrónicos y mensajes de texto; además de 250 nombres de contactos y direcciones de correo electrónico.

La compañía señaló que "borrar archivos de su teléfono Android antes de venderlo o regalarlo no es suficiente. Hace falta sobrescribir sus archivos, haciendo que sean irrecuperables".

Avast no reveló si extrajo información de todos los 20 teléfonos.

La opción de destruir

Google respondió señalando que Avast utilizó teléfonos inteligentes obsoletos, y agregó que la investigación no "reflejó las protecciones de seguridad en los modelos de Android que son utilizados por las gran mayoría de usuarios".

Asimismo, recomendó codificar los aparatos antes de resetearlos para asegurarse de que no se pueda acceder a los archivos.

Se trata de una opción que ha estado disponible durante varios años, aunque no activada por defecto, lo cual deja a los cosumidores menos conocedores de la tecnología vulnerables a recibir ataques.

Apple ha tenido configuración intregrada para su hardware y microprogramas desde el lanzamiento de su iPhone 3GS.

La codificación del hardware está activada permanentemente y los usuarios no la pueden apagar.
La protección adicional de archivos está disponible, pero tiene que ser encendida en el menú de configuración.

El analista independiente de seguridad, Graham Cluley, señaló que si un usuario se toma en serio su privacidad y seguridad, tiene que asegurarse de que su aparato siempre esté "protegido con un PIN o clave, y que toda la información que tenga esté codificada".

Sin embargo, Alan Calder, fundador de la firma de seguridad cibernética y de minimización de riesgos IT Governance, dijo que "borrar información, incluso después de ser codificada, no será suficiente para proteger completamente su aparato".

“La rutina recomendada para proteger la información solo hace más difícil que alguien la recupere, pero no imposible”, indicó.

También señaló que "si usted no quiere que la información sea recuperada, destruya su teléfono. Durante varios años esa ha sido la recomendación de seguridad estándar con respecto a teléfonos y discos duros de computadoras. Cualquier otra ‘solución’ simplemente pospone el momento en el cual alguien puede llegar a acceder a su información confidencial".