No se trata simplemente de poner sobre la pantalla la versión impresa. Los medios agregan contenido exclusivo, como videos y documentos, en el caso de SEMANA, y explotan las posibilidades de nuevos tipos de anuncios, interactivos y mutimediales

NOVEDADES

Semana llega al iPad

Los grandes medios impresos encuentran en las tabletas una formidable alternativa.

Álvaro Montes
14 de mayo de 2011

Hay quienes creen que si el periodismo ha de cambiar en la era digital, el iPad podría ser el canal de una gran revolución mediática. Para la historia de los medios de comunicación, el iPad significará un hito por cuanto es el primer dispositivo que atrajo el interés de los grandes diarios y revistas del mundo por experimentar el traspaso a la pantalla de las versiones impresas. Hay que aclarar que lo que se hace en la web es otra cosa; allí se producen ediciones diferentes a las que salen en papel y se realiza un tipo de periodismo innovador, pero que no deja de poner en aprietos de algún modo al modelo tradicional. En cambio, lo que se lleva a una tableta tipo iPad es una edición que no rivaliza con la impresa, sino que se convierte en una alternativa poderosamente atractiva para llegar a los nuevos públicos adversos a la cultura del papel y la tinta. Los grandes medios impresos del mundo sospechan que hallarán en las tabletas y teléfonos inteligentes lo que podría ser su camino tecnológico más promisorio sin 'canibalizar' el negocio tradicional.

SEMANA ha llegado al popular dispositivo de Apple con una edición realmente atractiva; alguien podría pensar que escribir sobre ella en esta sección tal vez carezca de objetividad, pero de veras el equipo que estuvo a cargo del desarrollo del producto hizo un buen trabajo. Basta mirarla y disfrutar la fluidez de la navegación, la elegancia del diseño y los contenidos complementarios que se incluyen en cada número. La plataforma de Adobe para edición sobre iPad funciona bastante bien y los resultados saltan a la vista.

Las ventajas de trabajar sobre este tipo de formatos digitales son claras: hay un nuevo modelo de negocio en formación, en donde el medio evita el 50 por ciento de los costos de papel y distribución y encuentra públicos nuevos y amplios para expandirse, como los sectores jóvenes y los usuarios de las tecnologías digitales y, en el caso colombiano, los más de cuatro millones de compatriotas en el exterior, que no pueden acceder a las versiones en papel de los medios más importantes, pero que podrán descargarlas a su dispositivo preferido.

La estrategia de Publicaciones Semana es tener sus revistas en la mayor parte de plataformas posibles, y en la actualidad están disponibles versiones nativas de la revista para BlackBerry, iPhone, Android, Nokia y la recién estrenada versión para iPad, y está lista también la versión para la tableta Galaxy, de Samsung.

Naturalmente, no se trata simplemente de poner sobre la pantalla la versión impresa. Los medios agregan contenido exclusivo, como videos y documentos, en el caso de SEMANA, y explotan las posibilidades de nuevos tipos de anuncios, interactivos y multimediales, que se espera ofrezcan mayores posibilidades creativas a los anunciantes; algunos medios norteamericanos, como la revista Wired y otras, han avanzado mucho en este campo y se pueden encontrar en sus ediciones para iPad ejemplos admirables de publicidad interactiva que no es posible todavía en la web o en otros formatos digitales. Es probable que los anunciantes tarden un tanto en reaccionar ante estas tendencias innovadoras, pero los medios que exploran con las tabletas están convencidos de que su vanguardismo será recompensado en algún momento.

La consabida pregunta sobre qué pasará con los medios impresos ante la llegada de la web y la era digital finalmente se aclara de a poco; los medios se reinventan, no por un camino único, sino a través de muchas formas, asegurando su presencia en todas las plataformas que emergen con la revolución tecnológica de nuestros días.