Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/5/2012 12:00:00 AM

Ser dueño de un gato podría incrementar la probabilidad de suicidio

Las mujeres que han sido infectadas con el parásito Toxoplasma Gondii, que se encuentra en los heces de los gatos, son 1.5 veces más propensas a suicidarse que aquellas que no han sido infectadas.

Ser dueño de un gato podría ser un nuevo generador problemas. Según un nuevo estudio publicado en Los Archivos Generales de Psiquiatría, las mujeres que han sido infectadas con el parásito Toxoplasma Gondii, que se encuentra en los heces de los gatos, son 1.5 veces más propensas a suicidarse que aquellas que no han sido infectadas.

Para el estudio, que fue llevado a cabo en Dinamarca, se analizaron 46.000 mujeres que tuvieron hijos entre el año 1992 y 1995 y cuyos bebés fueron examinados para defensas de T. Gondii. Como no es común que los bebés produzcan defensas contra este parásito en los primeros tres meses de vida, aquellos recién nacidos que las tenían, indicaban que su madre había sido infectada. Los científicos luego investigaron cuáles de las mujeres, infectadas o no infectadas habían atentado contra su vida.

Una de cada tres personas en el mundo ha sido infectada por el T. Gondii. Este parásito no genera síntomas rotundos y simplemente ataca el cerebro y sus células musculares. El excremento de gato es la fuente más común de esta infección pero también se puede contraer por tomar agua sucia, consumir carne cruda o verduras sin lavar.

“No podemos decir con seguridad que el T. Gondii es la causa de que las mujeres se suiciden”, dijo Teodor Postolache el director de la investigación. Este simplemente aseguró que se encontró una clara asociación entre la infección y los intentos de suicidio.

Aunque no ha sido confirmado que ser infectado por el parásito T. Gondii lleva a que las mujeres sean más propensas a suicidarse, contraer la infección sí genera efectos secundarios en el cerebro. Estos cambios cerebrales pueden ser un indicador de que la coincidencia encontrada por estos investigadores tiene sentido.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.