Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2017 4:34:00 PM

Se puede preservar la fertilidad después del cáncer

Los tratamientos oncológicos causan daños tan serios en los órganos reproductivos que la posibilidad de concebir para estos pacientes prácticamente se esfuma. Pero gracias a los adelantos en reproducción asistida esta situación está cambiando.

La concepción del cáncer hoy no es la misma de la que se tenía hace unos años. Actualmente, muchos tipos de tumores se curan completamente; las tasas de supervivencia son mayores; los tratamientos son más sofisticados, efectivos y menos dañinos y los científicos entienden mejor la enfermedad. Aunque también es cierto que tiende a afectar a más personas y aparecer a edades más tempranas, sin duda, hoy en día, las opciones para que los pacientes oncológicos ya puedan pensar no únicamente en sobrevivir, sino en el futuro que les viene, son muchas.

Sin embargo, es un hecho que al momento del diagnóstico probablemente eso sea en lo último en lo que piensan. Así lo cuenta Eliana Mejía, sobreviviente de cáncer de seno: “solo piensas el instante. Te dicen que estás diagnosticada e inmediatamente tus preguntas son si te van a hacer quimio, si vas a perder el seno, qué va a pasar con la pareja”. Por su parte, como la prioridad es preservar la vida, ni los oncólogos, ni los médicos tratantes suelen hablar de las opciones a futuro. “Nadie nos dice que a causa de la quimioterapia y la radioterapia, vamos a quedar infértiles”, complementa Mejía.

Recomendamos: ¿Hijos después del cáncer?

Esta se ha convertido en una situación incómoda para miles de hombres y mujeres jóvenes diagnosticados que perdieron la posibilidad de ser padres por no conocer el efecto que, en ese sentido, los tratamientos oncológicos pudieron dejar en sus cuerpos. Por esta razón, la iniciativa Modo Rosa que trabaja en pro de la detección temprana del cáncer de seno y  el ginecólogo y especialista en reproducción Humana, Juan Luis Giraldo, se unieron con el fin de informar a los pacientes oncológicos que después del cáncer sí pueden dar vida a través de novedosas técnicas de reproducción asistida para preservar la fertilidad. “La idea es que los médicos empiecen a manejar esta información dentro de lo que hablan con los diagnosticados. Que les informen sobre estas posibilidades”, afirma Michelle Bermúdez, representante de Modo Rosa

La quimioterapia, radioterapia, terapias dirigidas o cirugía conllevan tantas lesiones en el organismo que estos desembocan en daños funcionales en la producción, maduración y liberación de esperma y de óvulos que provocan infertilidad. “Hay pacientes que por la quimioterapia pueden quedar con una menopausia prematura y esto las vuelve infértiles porque los ovarios dejan de liberar óvulos”, explica el mastólogo Sebastián Quintero.

Le puede interesar: Cómo decirle a su hijo que usted tiene cáncer

Entre los métodos con los que cuentan quienes quieren preservar la paternidad se encuentra la criopreservación de semen y óvulos, que el congelamiento de estas células sexuales. También está la criopreservación de embriones, que es una buena opción para parejas estables y  finalmente, la criopreservación del tejido ovárico, que es ideal para aquellas niñas que no han alcanzado la madurez sexual y aún no producen la cantidad necesaria de óvulos. “Generalmente, el útero queda bien y se pueden llevar a cabo embarazos exitosos”, explica Bermúdez.

La explicación de todos estos métodos y más información sobre la fertilidad y el cáncer son ampliados por el ginecólogo Juan Luis Giraldo en su libro “Buscando un bebé”, que se puede encontrar en la página web de Modo Rosa, www.modorosa.org o en las redes sociales de la fundación y del libro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.